sábado, 23 junio 2018
20:02
, última actualización
Año Murillo

Un ‘Pasaporte Murillo’ para viajar por la Sevilla del pintor

Se repartirán gratis más de 30.000 ejemplares de esta cartilla, similar a la que se popularizó en la Expo 92 para el itinerario por los pabellones

19 dic 2017 / 21:29 h - Actualizado: 20 dic 2017 / 09:13 h.
  • Antonio Muñoz y otros participantes en las conmemoraciones sevillanas mostraban ayer este ‘pasaporte’ cultural. / Efe
    Antonio Muñoz y otros participantes en las conmemoraciones sevillanas mostraban ayer este ‘pasaporte’ cultural. / Efe

El Ayuntamiento de Sevilla presentó ayer el pasaporte oficial del cuarto centenario del nacimiento del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo. Se trata de una «pieza de colección» con la cual el visitante puede ilustrarse acerca de la vida y obra del artista mientras pasea por la ciudad y se adentra en los diferentes espacios que conforman los itinerarios de Año Murillo, como señaló el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE).

El responsable municipal de Cultura dijo que el documento «recuerda la experiencia que compartimos durante la celebración de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 a través de este libreto que se convierte en una guía y un incentivo para fomentar la información y las visitas a las diferentes exposiciones de la pinacoteca urbana en la que Sevilla se ha convertido durante la celebración de este centenario».

Como sucedió durante la Expo 92, los visitantes recibirán el libreto en formato cuartilla con información de los lugares visitables y un espacio para colocar los diferentes sellos de cada lugar. Pasaporte Murillo se presenta en formato de libro, compuesto por 28 páginas y creado como otro elemento de promoción y difusión de Año Murillo. Próximamente estarán a disposición de los visitantes más de 30.000 ejemplares en español e inglés, que se entregarán de forma gratuita a los visitantes solo en la Casa Murillo, punto de partida de los itinerarios, y que incluyen diversas preguntas al lector. El libro contiene referencias a la Academia de Pintura fundada por Murillo y a aspectos como la importancia de Sevilla en la carrera de Indias. Otros textos aluden a la vinculación de Murillo con la medicina, a su pasión por retratar la vida de su ciudad y a su querencia por pintar bodegones.

Al final del libreto, los viajeros de Año Murillo hallarán los recuadros para colocar el sello de cada lugar de estas rutas comisariadas por Enrique Valdivieso. Cada sello representa un detalle de una obra del pintor. El itinerario Tras los pasos de Murillo permitirá visualizar más de 50 pinturas originales y más de 80 de reproducciones.

Otra de las iniciativas presentadas es la concesión de más de 50.000 tarjetas identificativas de Año Murillo a los taxistas de Sevilla. El objetivo es que el gremio pueda entregárselas a los visitantes que durante este próximo año acudan a la ciudad. Estas tarjetas contienen un código QR que enlaza desde el móvil a la página web murilloysevilla.org. Así, los visitantes podrán estar al día de todo lo que acontece en torno a Murillo en la ciudad donde nació.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016