sábado, 16 diciembre 2017
13:09
, última actualización

Un selfie para salvar la capilla de San José

El hollín de un incendio de 1931, la humedad, el tiempo y la pasividad de las instituciones, están acabando con esta joya del barroco sevillano. Necesitan 80.000 euros para su restauración y piden nuestro apoyo

23 may 2016 / 13:18 h - Actualizado: 23 may 2016 / 15:10 h.
  • Con las fotos recogidas, se pretende crear un mural que conmemore los 300 años de la capilla primitiva, y que se colocará en el lateral derecho de la misma, de 30 metros cuadrados. / El Correo
    Con las fotos recogidas, se pretende crear un mural que conmemore los 300 años de la capilla primitiva, y que se colocará en el lateral derecho de la misma, de 30 metros cuadrados. / El Correo
  • Una de las grietas en el presbiterio. / El Correo
    Una de las grietas en el presbiterio. / El Correo
  • Una de las muestras de apoyo recibido a través de la campaña «Un selfie por la capilla». / El Correo
    Una de las muestras de apoyo recibido a través de la campaña «Un selfie por la capilla». / El Correo
  • Vista general de la capilla de San José, en la calle Jovellanos. / El Correo
    Vista general de la capilla de San José, en la calle Jovellanos. / El Correo

TAGS:

La última campaña para salvar la capillita de San José pasa por las redes sociales. Esta joya del Barroco sevillano es Patrimonio Histórico de España y Bien de Interés Cultural de Sevilla y un grupo de sevillanos están recaudando fondos para su restauración a través de Twitter y Facebook. Nombrada en 1912, antes incluso que la Catedral y El Salvador. Sin embargo, el hollín de un incendio, la humedad, el tiempo y la pasividad de las instituciones, están acabando con ella. Hay grietas en el presbiterio y el ácido está comiéndose los murales. Está escondida, como se guardan los mejores secretos, en la calle Jovellanos, aquella famosa que une Sierpes con Tetuán.

Este pequeño templo fue construido entre 1716 y 1766 y aparece en la Lista Roja de la fundación Hispania, una fundación que se encarga de recoger las obras del Patrimonio Histórico español que se encuentran en peligro. La asociación Pro Restauración de la Capilla de San José de Sevilla, con colaboración de profesores de la Universidad de Sevilla, expertos y voluntarios, sigue lanzando un mensaje de socorro. Tras varios años siguen necesitando la ayuda de las instituciones y el apoyo de todos los sevillanos. En concreto, 80.000 euros para una primera restauración de emergencia.

A pesar de que el presupuesto total necesario, realizado por la empresa Ágora, es de 1.400.000 euros, «los 80.000 euros son necesarios para realizar una obra de emergencia: evitar el deterioro de las pinturas murales», nos cuenta Juan Carlos Hernández, profesor titular del Departamento de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla y vicepresidente de la asociación.

«Hasta el momento se han recaudado unos 15.000 euros, prácticamente aportado por ciudadanos particulares», dice Juan Carlos. Respecto a la lucha con las instituciones afirma que «las negociaciones son largas» y que han preferido lanzar una campaña parecida a la que realizó El Salvador, «que contó con el apoyo de los sevillanos y de empresas privadas».

La Asociación Pro Rrestauración de la Capilla se declara comprometida con la sociedad sevillana, para conservar su conjunto patrimonial. Para ello apoyan trabajos de investigación científica «que repercutirán en obtener un conocimiento más exhaustivo no solo de los bienes muebles que existen en la Capilla, sino también de su propia construcción e historia», declaran desde su página web. Está abierta una cuenta en la que cualquier particular, empresa o fundación puede colaborar para llegar al mínimo necesario.

«La obra más significativa es el espacio del presbiterio, es único en Sevilla y se trata de una obra de talla de carpintería», dice Juan Carlos Hernández. Desde 1931, tras el incendio, empezó a intervenirse poco a poco. «Pero nunca se actúo en el conjunto de la obra. En 2002 se intervino en algunas piezas pero el hollín del incendio sigue pegado a los murales y se acaba convirtiendo en ácido. Además hay grietas en el presbiterio».

La capilla, ahora regentada por los capuchinos firmó un acuerdo con la Universidad de Sevilla. En caso de conseguir el dinero necesario para la partida de la restauración, la Universidad apoyaría los trabajos con técnicos, expertos y la realización de todos los estudios necesarios. Hasta el momento colabora con los ciclos de conferencias que la Capilla realiza, para seguir dando la visibilidad que esta obra del barroco se merece.

CAMPAÑA #UnSelfiePorLaCapilla

«Para todos aquellos que no pueden apoyar económicamente, pueden enviarnos fotografías de apoyo a la restauración, con algún cartel que ponga: SOS Capilla de San José», dice el profesor de la Universidad de Sevilla, Juan Carlos Hernández. La intención es seguir reivindicando la importancia de conservar esta joya del Barroco. Una lucha a la que las instituciones no han respondido y que necesita, por tanto, del compromiso de los sevillanos. A todo interesado en colaborar, sólo tiene que colgar su imagen con el cartel bajo el hashtag #UnSelfieporlaCapilla en las redes sociales.

«Ya han colaborado instituciones como Bomberos de Sevilla, la Universidad Hispalense, la Real Academia de Bellas Artes o la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Sevilla», nos cuenta uno de los voluntarios de la Asociación. «Desde que lanzamos la campaña, el 5 de abril, hemos recibido más de 250 fotos que muestran el apoyo de los ciudadanos».

Con todas las fotografías recopiladas la acociación quiere crear un mural que conmemore los 300 años de la capilla primitiva. Se colocará en el lateral derecho de la misma, un espacio de 30 metros cuadrados. Si se consigue los 80.000 euros necesarios para empezar la restauración, este mural «tendrá unas dimensiones a la altura de la colaboración ciudadana».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016