Un singular musical plenamente contemporáneo

El relato supone un doble reto para los intérpretes, ya que todos ellos son locos que están representando una obra, lo que les obliga a asumir dos personajes a un tiempo

24 nov 2016 / 17:34 h - Actualizado: 24 nov 2016 / 17:49 h.
"Teatro"
  • Un singular musical plenamente contemporáneo

Una suerte de teatro musical que incide en la vigencia y actualidad de la obra original de Peter Weiss. Es lo que nos propone con este nuevo montaje Atalaya, una veterana compañía que a lo largo de su trayectoria ha desarrollado un estilo propio, plenamente fiel al lenguaje del teatro contemporáneo.

Peter Weiss escribió esta obra en 1964, claramente influenciado por las teorías de Artaud y Brecht. De hecho, el texto gira en torno a un ejercicio de meta-teatro típico del teatro contemporáneo. La dramaturgia sitúa en planos paralelos la figura del Marqués de Sade y de Jean Paul Marat, líder de la Revolución francesa. Ambos representan ideologías diametralmente diferentes. Mientras el primero, con una inteligencia visionaria, cuestiona la eficacia de la Revolución bajo el argumento de la crueldad y mezquindad que puede llegar a alojar la condición humana, el segundo reivindica igualdad y libertad, proclamando su lucha contra los poderosos con objeto de dignificar al ser humano.

El relato supone un doble reto para los intérpretes, ya que todos ellos son locos que están representando una obra, lo que les obliga a asumir dos personajes a un tiempo. Iniesta ha aligerado el desafío con su puesta en escena, que fiel al sello de la compañía se sirve de un exquisito entramado formal. La escenografía, a cargo también del director, resuelve de forma eficaz la ambientación de los dos espacios diferentes que propone el juego meta-teatral; el vestuario de Carmen Giles es tan funcional como vistoso; la iluminación de Alejandro Conesa se implica en la historia elevando su potencial emocional y las canciones de Luís Navarro consiguen aligerar la densidad de l texto original sin restar un ápice de su pugna dialéctica. En ese sentido cabe destacar la espléndida coordinación de los coros, a cargo de los propios actores y actrices, cuyo trabajo físico roza la excelencia. Silvia Garzón perfila una Carlota Corday tan sensual como atormentada; Jerónimo Arenal y Manuel Asensio bordan sus respectivos papeles de Marat y Sade, y una vez más Carmen Gallardo nos regala una actuación memorable impregnando de comicidad su papel de Presentador.

Obra: Marat-Sade

Autor: Peter Weiss

Producción: Atalaya-Grec de Barcelona

Dirección, adaptación y dramaturgia: Ricardo Iniesta

Composición y dirección musical: Luís Navarro

Dirección coral: Esperanza Abad y Marga Reyes

Interpretación: Jerónimo Arenal,Manuel Asensio, Carmen Gallardo, Silvia Garzón, María Sanz, Raúl Sirio, Raúl Vera, Lidia Mauduit y Joaquín Galán

Calificación: Cuatro estrellas