domingo, 23 septiembre 2018
22:41
, última actualización

Un tesoro en la memoria de la historia del FeMÀS

Crítica del concierto que Alfonso Sebastián y Andoni Mercero han ofrecido en San Luis de los Franceses con obras de Bach

11 mar 2018 / 18:43 h - Actualizado: 11 mar 2018 / 23:36 h.
  • Alfonso Sebastián y Andoni Mercero, en la Capilla doméstica de San Luis de los Franceses. / Jesús Barrera
    Alfonso Sebastián y Andoni Mercero, en la Capilla doméstica de San Luis de los Franceses. / Jesús Barrera

Proseguía este fin de semana el Festival de Música Antigua y lo hacía dejando uno de los conciertos más rotundamente redondos del mismo. Un programa, dividido en dos partes, y que planteaba algo tan a la contra en el contexto actual como proponer un programa monográfico, con la integral de las Sonatas para violín y clave de Johann Sebastian Bach, en la que es una de las costumbres impuestas por el director del certamen más acertadas, dedicar un día al compositor de Leipzig.

Evidentemente un Festival de la trayectoria de este debe nutrirse, fundamentalmente, de la presencia de invitados y grupos que, de otra forma, no harían nunca escala en Sevilla. Sin embargo, cuando la competencia de unos intérpretes es tan alta como la mostrada por el violinista Andoni Mercero y el clavecinista Alfonso Sebastián, la inclusión en el ciclo de dos músicos tan bien conocidos por el público melómano de la ciudad está completamente argumentada.

En el marco de la Capilla doméstica de la Iglesia de San Luis de los Franceses, ambos músicos desgranaron con esmerada musicalidad cada una de las obras del ciclo ejemplificando un enorme trabajo previo hecho sobre cada unas de estas páginas, composiciones camerísticas muy populares dentro del catálogo de Bach. Arropados por una acústica poco reverberante y que dejaba correr el sonido, Mercerdo y Sebastián brindaron una lectura que se movió entre el virtuosismo más desaforado (Presto de la BWV 1015, Allegro final de la BWV1017) y la exposición plena de todos los afectos melancólicos que inundan, por ejemplo, el Largo de la Sonata nº4. Mercero además hizo gala de un sonido siempre afinado, consistente, luminoso. Pareció desentrañar el aparato técnico de estas partituras con desopilante naturalidad. A su lado, Alfonso Sebastián, en el clave, mantuvo el diálogo sin que se apreciara un solo desencuentro, cuidando ambos las voces, y dejando correr sus manos por el teclado siendo todo su sonar pura transparencia. El público reconoció el esfuerzo con cerrados aplausos y la sensación de haber asistido a un momento musical memorable que, si el mercado lo permite, ambos músicos deberían poder plasmar en disco.

A. Mercero / A. Sebastián

*****

Iglesia de San Luis de los Franceses. 11 de marzo. Programa: Sonatas para violín y clave nº2, 4 y 3, Bach. Intérpretes: Andoni Mercero, violín. Alfonso Sebastián, clave. 35º Festival de Música Antigua de Sevilla.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016