Un trasplante novelado como terapia

En agosto, López-Raya presentó «El atardecer sin mí» en la británica Universidad de Oxford, en su Departamento de Literatura Española, y distribuida por Iberoamérica Ebooks, sólo en versión digital, está a la venta en 25 países

11 oct 2015 / 22:36 h - Actualizado: 11 oct 2015 / 22:39 h.
"Salud"
  • El periodista jiennense Agustín López-Raya recibió como un mazazo el diagnostico de insuficiencia renal crónica que ha superado gracias al trasplante de un riñón que le ha donado su hermana Encarna, una experiencia que ha trasladado a la novela "El atardecer sin mí" con idea de ayudar a otros enfermos. EFE/Raúl Caro
    El periodista jiennense Agustín López-Raya recibió como un mazazo el diagnostico de insuficiencia renal crónica que ha superado gracias al trasplante de un riñón que le ha donado su hermana Encarna, una experiencia que ha trasladado a la novela "El atardecer sin mí" con idea de ayudar a otros enfermos. EFE/Raúl Caro

El periodista jiennense Agustín López-Raya recibió como un mazazo el diagnostico de insuficiencia renal crónica que ha superado gracias al trasplante de un riñón que le ha donado su hermana Encarna, una experiencia que ha trasladado a la novela «El atardecer sin mí» con idea de ayudar a otros enfermos.

«Comencé a escribir la historia por recomendación de la psicóloga; eso me permitió extraer los miedos y frustraciones que fui acumulando durante la enfermedad; he tratado de mostrar en la novela cómo expresar el dolor interior y el desaliento ayuda a sanar y aporta tranquilidad; novelar la experiencia me ha dotado de una especial sensibilidad para ayudar a los demás», ha dicho a Efe Agustín López-Raya.

El autor ha dedicado tres años a aprender el oficio de narrador en un taller de escritura creativa, ya que considera que como periodista está capacitado para «explicar la realidad», mientras que para novelar es necesario «mostrar la realidad, no explicarla», un aprendizaje del que ahora se alegra: «Empecé escribiendo para curarme y he acabado descubriendo mi pasión por la narrativa».

Con su novela también ha tratado de «expresar agradecimiento a mi hermana Encarna, a mi familia y a la sociedad, por todo lo que he recibido; me siento lleno de amor y con la necesidad de ofrecerlo a las personas que tengo cerca; ahora soy más tolerante, menos egoísta y me pongo con mayor frecuencia en el lugar del otro; desde que me trasplantaron hasta que finalicé la novela no pude derramar una lágrima, ahora lloro con más facilidad y me supone un desahogo y un alivio desconocidos».

Su narración posee una vertiente práctica, ya que el autor pretende aportar información sobre «cómo es el proceso de prediálisis, la búsqueda de un donante vivo, la dialización, las pruebas de compatibilidad; y sobre cómo percibe el insuficiente renal todo lo que le ocurre a él y a las personas de su alrededor».

La estricta dieta que ha de llevar el insuficiente renal puede, según López-Raya, romper su autoestima, de modo que, entre las críticas recibidas por el libro, el catedrático de Literatura de la Universidad de Sevilla Miguel Nieto ha calificado de «escena maravillosa» la que el autor dedica a describir la sensación de comerse su primer tomate después de dos años.

Hasta diez de sus familiares se prestaron a donarle un riñón a Agustín López-Raya, quien, padre de familia, también deja constancia en su narración de que la ayuda de su mujer fue «fundamental».

«Psicológicamente la enfermedad puede destruirte, pero salvar la vida es posible con voluntad; el protagonista de mi novela lucha desde el principio por salvar la vida y contra los engaños de la mente», según el autor, quien ha explicado que «en la vida real sólo tenía que aceptar recibir el riñón de mi hermana, pero me negaba a decirle ‘sí, quiero tu riñón».

«Me dolía muchísimo el mínimo riesgo que pudiera sufrir mi hermana y eso me llevaba a rechazarlo; al final acepté a regañadientes; la psicóloga me pidió que le dijera a mi hermana, mirándole a los ojos, antes del trasplante ese ‘sí, acepto tu riñón’, pero no pude», ha asegurado.

En agosto, López-Raya presentó «El atardecer sin mí» en la británica Universidad de Oxford, en su Departamento de Literatura Española, y distribuida por Iberoamérica Ebooks, sólo en versión digital, está a la venta en 25 países.