Una auténtica obra maestra

Uso simbólico de los objetos, imágenes y acciones impregnadas de poesía, discurso trascendental con un alto poder evocador, metateatro...

18 mar 2017 / 18:12 h - Actualizado: 19 mar 2017 / 15:07 h.
  • Un momento de la obra ‘Ahora todo es noche’.
    Un momento de la obra ‘Ahora todo es noche’.

Uso simbólico de los objetos, imágenes y acciones impregnadas de poesía, discurso trascendental con un alto poder evocador, metateatro... Son algunos de los rasgos característicos de La Zaranda que se vuelcan en esta última propuesta hasta conformar una auténtica obra maestra.

A lo largo de su trayectoria esta compañía jerezana ha conformado una forma teatral propia que, aunque se impregna de la cultura popular andaluza de su tierra natal, ha llegado a definir un lenguaje tan universal como trascendental, cargado de desgarro, ternura y rebeldía, que incita a la reflexión y agita nuestras conciencias hasta conmocionarnos. Es justo lo que consigue con esta nueva entrega de su obra. Porque podría decirse que todas la obras de La Zaranda se dirige a completar una única obra, esa que mientras ellos sigan viviendo, nunca estará terminada. De ahí que en el último acto acaben con un discurso metateatral que conecta con sus primeras obras y reivindica su vínculo con las diferentes corrientes de arte contemporáneo, brindándonos una escena genial, cargada de ironía y lirismo que eleva la emoción a primer plano.

Con una soberbia interpretación, que no escatima en matices, Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos se pasan la función llevándonos de la risa a la congoja, sin darnos respiro, con esa forma tan suya de decir el texto, esa retahíla de frases cargadas de intención que Eusebio Calonge preña de poesía y que ellos repiten de forma cadenciosa, con diferentes acentos, dando vida a tres indigentes que poco a poco se van tornando en símbolos del desamparo y la desolación espiritual que prima en las sociedades que, como la nuestra, están gobernadas por un sistema cruel que se empeña en apagar hasta la llama de la esperanza. Por fortuna, el arte y el teatro no dejarán que esa llama se apague y La Zaranda lo sabe.

FICHA:

Obra: Ahora todo es noche
Lugar: Teatro Central, 17 de marzo