Festival de Cine Europeo 2018

Una denuncia con poca fuerza

‘What You Gonna Do When The World’s On Fire?’ (**)

17 nov 2018 / 14:14 h - Actualizado: 17 nov 2018 / 14:39 h.
"Festival de Cine Europeo 2018"
  • Una denuncia con poca fuerza

Italia-USA-Francia 2018123 min.

Dirección Roberto Minervini Documental Sección oficial

Roberto Minervini es una presencia habitual en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. En su décima edición pudimos disfrutar de la muy hermosaStop the Pounding Hearten la sección Nuevas Olas, mientras en 2015 se incluyó directamente en la sección oficial conThe Other Side. Ahora repite con su último trabajo, que completa una sección oficial en la que se han incluido cuatro documentales, además de algún otro título de ficción que utiliza los parámetros estructurales y dramáticos del documental, comoJoy. Seguramente un número excesivo para una sección oficial de un festival de cine, que darían buena cuenta de la buena salud del género si no fuera porque su repercusión en salas de cine sigue siendo francamente pobre. Por eso cuestiones como las que denuncia en blanco y negro el director italiano afincado en Estados Unidos consiguen un mayor calado en el público cuando se presentan en formatos más accesibles. El tratamiento que Minervivni hace de la desigualdad de derechos entre blancos y negros es cuando menos discutible. Sigue el día a día cotidiano de una serie de personajes de entre los que destacan una mujer que regenta un bar, un grupo de nuevos panteras negras que lanzan proclamas en marchas y concentraciones puntuales, y unos niños que pasan el día de aquí para allá en sus bicicletas. No los vemos ni trabajando ni educándose, lo que no es precisamente un favor a la comunidad. Se extiende así la denuncia no sólo al sistema y a los siglos de esclavitud que han sufrido los afroamericanos, sino también al esfuerzo que desde dentro deben realizar para salir de su condición, superarse y lograr también por sus propios medios, y sin tanto miedo policial, el reconocimiento y la igualdad que merecen. Por extensión, como película deja la protesta tan en segundo plano, sin apoyos gráficos ni técnicos que la refuercen, que su llamada genera escaso entusiasmo, y el esfuerzo poca repercusión.