Casi siempre, cuando devolvemos un libro a la estantería, después de leerlo, tenemos la percepción de que sólo hemos hecho nuestra una parte de él. A la artista Haris Epaminonda (Nicosia, 1980) le gusta reflexionar sobre esto. Sobre los libros. Pero también piensa en cómo ordenar estos objetos, los libros, cómo apropiarse de ellos, cómo subrayar el poético hermetismo que encierran en sí mismos.
Avalada por centros como la Tate Modern de Londres y la Documenta de Kassel, la obra de Epaminonda puede verse por primera vez en España en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Allí permanecerá instalada, hasta el 28 de agosto, La Biblioteca Infinita, un proyecto en continuo desarrollo que han comisariado para la ocasión, conjuntamente con la creadora, Ana Ballesteros y el director del espacio, Juan Antonio Álvarez Reyes.
«Ella propone paisajes visuales y narrativas que cada espectador, en función de su propio bagaje cultural, ha de completar», esbozó ayer Álvarez Reyes sobre una muestra en la que, dijo, «reina la nostalgia y la calma». «Se percibe muy rápidamente el interés de la artista por los sustratos arqueológicos», añadió después, conectando muy sutilmente Chipre –su país de origen– con Andalucía, «los dos extremos del mar Mediterráneo».
Con un recorrido punteado por plantas autóctonas, sonidos pregrabados de pájaros y con un uso muy cuidado del espacio, el trabajo de Epaminonda, fuertemente conceptual, busca «apropiarse de imágenes para descontextualizar su significado convencional», según explicó Ana Ballesteros. Realizada en colaboración con el artista alemán Daniel Gustav Cramer, la Biblioteca de Epaminonda reúne publicaciones intervenidas artísticamente de volúmenes entre los años 20 y 80 del siglo XX a partir de los cuales surgen nuevas piezas. Nombres de importantes creadores del pasado siglo como Jorge Luis Borges, Georges Perec y Alain Resnais son citados como posibles referentes.
A la claridad sigue la oscuridad, la que envuelve la serie Crónicas, otro proyecto en curso de la chipriota en el que se basa «en la documentación de conceptos como la memoria, el pasado del tiempo, el movimiento y la calma por medio de fragmentos o poemas visuales en forma de grabaciones en Super 8». El sonido ambiente, realizado por el dúo de música experimental Pat Wild Horses Mane On Both sides, añade aun más extrañeza al conjunto con sonidos de naturaleza arcaica.
Avalada por centros como la Tate Modern de Londres y la Documenta de Kassel, la obra de Epaminonda puede verse por primera vez en España, aquí, en el CAAC.