martes, 16 octubre 2018
17:33
, última actualización

Una gigantesca ‘Inmaculada’ en píxeles reinará en la plaza del Duque

El Corte Inglés celebra su 50 aniversario con el proyecto participativo de crear un inmenso mural sobre la icónica obra de Murillo a partir de 17.500 teselas

30 ene 2018 / 16:34 h - Actualizado: 30 ene 2018 / 22:25 h.
  • Responsables políticos y empresariales de la iniciativa han presentado el proyecto en la Casa de Murillo en el barrio de Santa Cruz. / El Correo
    Responsables políticos y empresariales de la iniciativa han presentado el proyecto en la Casa de Murillo en el barrio de Santa Cruz. / El Correo
  • ‘Inmaculada Concepción’ de Murillo.
    ‘Inmaculada Concepción’ de Murillo.

Nadie en la presentación invocó el así llamado ‘pixelart’, toda una tendencia con vida propia dentro del diseño y el arte contemporáneo que utiliza el píxel (la unidad básica de una imagen digitalizada a base de puntos de color) para crear imágenes que nos remiten a la más temprana era digital. El proyecto Pinta tu Murillo, que El Corte Inglés ha lanzado contando con el Ayuntamiento de Sevilla, se basa precisamente en esto. La icónica obra del pintor hispalense, la Inmaculada Concepción, conocida como La Colosal, emplazada originalmente en el Museo de Bellas Artes, ha sido deconstruida 17.500 teselas (o píxeles). Y ahora toca reconstruirla.

El resultado de esta réplica, por sus dimensiones, hará honor a las mayestáticas intenciones de Murillo, toda vez que el tamaño final será de 26x14 metros, ocupando 364 metros cuadrados. Su ubicación será la fachada de El Corte Inglés de la Plaza del Duque, donde quedará instalada el próximo 8 de marzo. Para la realización se emplearán tablillas, un pincel o rodillo y botes de pintura con los colores adecuados. A cada tesela se le asignará un código para garantizar la reproducción exacta de cada color. Y los responsables de llevar a buen puerto serán, a partir de ahora mismo, los interesados en participar.

Mediante la visita, gratuita, a los talleres de pintura situados en el exterior de El Corte Inglés en la Plaza del Duque y en el Museo de Bellas Artes todos aquellos que quieran podrán participar de esta singular obra colaborativa. Además, cada participante recibirá un certificado oficial como garantía de la intervención en la acción.

Por otro lado, la empresa organizadora también invitará a personalidades de diversos ámbitos a pintar su tesela correspondiente.

El sellado y numeración de cada tablilla permitirá, además, optar a la solicitud de conseguir el record Guiness de carácter mundial correspondiente a la pintura realizada por un mayor número de personas.

Para garantizar la perfecta ejecución de la obra se ha procedido a un escaneado de la misma y a su tratamiento y pixelado digital. A cada píxel se le ha asignado un código único de color por pieza para garantizar la reproducción exacta de cada color. Debido a las enormes proporciones de la obra, para tener una visión adecuada de la misma será necesario alejarse lo suficiente para verla en su totalidad, lo que mejora la resolución de la misma y eliminará visualmente el efecto de damero que se produce al estar demasiado cerca.

Con esta iniciativa El Corte Inglés celebra el 50 aniversario de su apertura en Sevilla, efeméride que acaecerá el próximo 8 de marzo, cuando se instale el mural.

Murillo pintó su colosal Inmaculada Concepción hacia el año 1650. Con ella estableció un nuevo prototipo iconográfico para esta representación, vistiendo a María con túnica blanca y manto azul, en composiciones de gran dinamismo, caracterizadas por un resplandeciente fondo dorado y el acompañamiento de una gloria de ángeles revoloteando. Murillo pintó esta obra por encargo de los franciscanos, grandes defensores de la devoción a la Inmaculada Concepción de María desde la temprana Edad Media.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016