Una imagen vale más que...

08 nov 2015 / 13:19 h - Actualizado: 08 nov 2015 / 13:19 h.
"Cine","Críticas","Festival de Cine Europeo 2015"
  • Alfred Hitchcock conversando con Truffaut. / El Correo
    Alfred Hitchcock conversando con Truffaut. / El Correo

777

El cine según Hitchcock, todo un libro de cabecera para cualquier cinéfilo, recogía una extensa entrevista que le hizo el François Truffaut periodista de Cahiérs du Cinema al maestro del suspense a principios de los años sesenta y en el que se desvelaban algunos de los secretos del director con la seguramente más fascinante filmografía de todos los tiempos.

Un tratado de gran cine de primera mano que ha inspirado a montones de cineastas de todas las nacionalidades y épocas, buena muestra de lo cual son los realizadores convocados, en su mayoría americanos de esos tildados de autores, como Scorsese, Fincher, Anderson, Bogdanovich, Schrader o Gray, a los que se unen Assayas y Desplechin en representación de la parte de producción francesa.

El atractivo de este documental reside fundamentalmente en el que provoca el cine del genio británico, de quien se realiza un generoso memorándum con especiales paradas en Vértigo y Psicosis. Poco se detiene sin embargo en la trayectoria como cineasta de Truffaut más allá de Los cuatrocientos golpes, ni la influencia que Hitchcock ejerció en La sirena del Mississippi y sobre todo en Fahrenheit 451 y La novia vestía de negro, donde incluso contrató al compositor fetiche del director de Los pájaros, Bernard Herrmann.

Tampoco se profundiza en la labor de Cahiérs du Cinema para encumbrar a directores del cine americano hasta entonces considerados meras piezas de un engranaje industrial, y tras ello considerados verdaderos autores intelectuales de películas que han pasado a engrosar nuestro patrimonio cultural, como Ford, Capra, Hawks o Lubitsch.

No obstante el film se ve con agrado y emoción ante monumentos cinematográficos como los homenajeados. Y si una cosa deja claro, aunque sea involuntariamente, es que la grandeza del cine reside en sus imágenes más que en la palabra, hasta el punto de que incluso aquí llama más la atención el nutrido material de archivo, fotografías, reportajes y selección de secuencias, que el guión y las opiniones de los creadores que ilustran el discurso intelectual de la cinta.

El cine según Hitchcock, todo un libro de cabecera para cualquier cinéfilo, recogía una extensa entrevista que le hizo el François Truffaut periodista de Cahiérs du Cinema al maestro del suspense a principios de los años sesenta y en el que se desvelaban algunos de los secretos del director con la seguramente más fascinante filmografía de todos los tiempos.

Un tratado de gran cine de primera mano que ha inspirado a montones de cineastas de todas las nacionalidades y épocas, buena muestra de lo cual son los realizadores convocados, en su mayoría americanos de esos tildados de autores, como Scorsese, Fincher, Anderson, Bogdanovich, Schrader o Gray, a los que se unen Assayas y Desplechin en representación de la parte de producción francesa.

El atractivo de este documental reside fundamentalmente en el que provoca el cine del genio británico, de quien se realiza un generoso memorándum con especiales paradas en Vértigo y Psicosis. Poco se detiene sin embargo en la trayectoria como cineasta de Truffaut más allá de Los cuatrocientos golpes, ni la influencia que Hitchcock ejerció en La sirena del Mississippi y sobre todo en Fahrenheit 451 y La novia vestía de negro, donde incluso contrató al compositor fetiche del director de Los pájaros, Bernard Herrmann.

Tampoco se profundiza en la labor de Cahiérs du Cinema para encumbrar a directores del cine americano hasta entonces considerados meras piezas de un engranaje industrial, y tras ello considerados verdaderos autores intelectuales de películas que han pasado a engrosar nuestro patrimonio cultural, como Ford, Capra, Hawks o Lubitsch.

No obstante el film se ve con agrado y emoción ante monumentos cinematográficos como los homenajeados. Y si una cosa deja claro, aunque sea involuntariamente, es que la grandeza del cine reside en sus imágenes más que en la palabra, hasta el punto de que incluso aquí llama más la atención el nutrido material de archivo, fotografías, reportajes y selección de secuencias, que el guión y las opiniones de los creadores que ilustran el discurso intelectual de la cinta.

Hitchcock/Truffaut

(***)

Special Screening. Francia-USA 2015 80 min. Director: Kent Jones. Guión: Kent Jones, Serge Toubiana Documental.