Una comedia de salón sobre la amistad y los lazos familiares bajo la que se esconde la denuncia de algunos de los males de la clase media francesa: intolerancia, hipocresía, machismo, prejuicios...Es lo que nos propone esta obra, basada en el guión de la película del mismo nombre de los franceses Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patelliére.

La historia gira en torno a una cena de amigos y familiares de clase media, dos matrimonios y un amigo soltero que, en principio, parece desempeñar el papel de árbitro de las disputas matrimoniales, aunque nos sorprenderá en el último acto. Desde la primera escena los personajes van de conflicto en conflicto. Su forma de enfrentarse a ellos definirá, de alguna manera, sus limitaciones y miserias.

Es justo lo que intenta destacar esta nueva versión de Veronese. Pero en nuestro país, en los tiempos que corren, la clase media no es precisamente la más representativa; si pasamos al español el nombre con el que arranca el conflicto nos remite más a un político respetado que a un dictador, y la cultura judía tampoco está demasiado presente, por lo que un gran parte del humor se pierde.

Tal vez por ello el director huye de imprimir a los personajes un perfil cómico, con la excepción del papel del cuñado, interpretado por Jesús Calvo con derroche de vis cómica. A cambio, Veronese opta por un trabajo actoral realista que los intérpretes llevan al extremo con maestría y dominio, otorgando a sus personajes tanta naturalidad, que por momentos pareciera que estamos violando su privacidad. A la manera de la cámara invisible de los directores del cine clásico de Hollywood, el dramaturgo y director argentino centra la puesta en escena en el texto y la descripción de los personajes. Todo en el espacio escénico está al servicio de recrear su ambiente familiar y privado. En ese sentido cabe destacar que Gloria López pone a su servicio una impecable producción, poco habitual en una compañía privada en los tiempos que corren.

Obra: El Nombre

Lugar: Sala La Fundición, 3 de mayo

Compañía: Gloria López Producciones

Texto: Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patelliére

Versión y dirección: Daniel Veronese

Intérpretes: Gloria López, Pedro Morales, Jesús Calvo, May Pascual y Orencio Ortega

Calificación: ***