miércoles, 22 noviembre 2017
14:44
, última actualización
Moda

Una jornada en favor de la moda ética recuerda la tragedia del Rana Plaza

El Palacio de los Marqueses de la Algaba acoge hoy el ‘Fashion Revolution Day’ con conferencias, performances y diversas actividades reivindicativas

24 abr 2017 / 10:07 h - Actualizado: 24 abr 2017 / 10:25 h.
  • Celebración del ‘Fashion Revolution Day’. / EC
    Celebración del ‘Fashion Revolution Day’. / EC

TAGS:

Sevilla será hoy una de las ciudades que se sumen –por tercer año consecutivo– al denominado Fashion Revolution Day (Día de la Revolución en la Moda), impulsado por la diseñadora Yarismar Quiaro. Se trata de una campaña internacional que se puso en marcha tras el accidente del derrumbamiento –el 24 de abril de 2013– del edificio en Rana Plaza en Dhacca Bangladesh donde murieron 1.133 personas que trabajaban, en unas condiciones infrahumanas, para grandes empresas de ropa de todo el mundo. Con esta iniciativa se reivindica una revolución pacífica que exija una industria de la moda más ética y limpia.

El Palacio de los Marqueses de la Algaba acogerá en Sevilla todas las actividades (de asistencia libre) aglutinadas alrededor de esta jornada. De 10.00 a 12.30 se podrá asistir a una serie de conferencias centradas en moda sostenible. En ellas se abordarán las ventajas de producir en el entorno cercano, en contraposición a la deslocalización generalizada en el llamado fast fashion (moda rápida). Posteriormente, de 12.30 a 14.00 horas será el turno de la performance colaborativa. Diseñadores, artesanos, artistas y ciudadanos se unirán para confeccionar piezas textiles. Una vez finalizados los trabajos, se fusionarán en un único y singular tapiz. Además, a lo largo del día, se sortearán tres lotes de productos de las marcas participantes. La participación se medirá a través de interacciones en redes sociales con el hashtag #FashRevSevilla.

Si no puedes asistir también puedes apoyar la campaña, según indica la organización nacional del evento, haciéndose un selfie con la ropa del revés preguntando #Quienhizomiropa a la marca en cuestión y compartiéndola en las redes sociales con los hashtags #WhoMadeMyClothes #QuienHizoMiRopa, o imprimir los carteles que existen en la web (fashionrevolution.org) y colocarlos en su tienda o las fotos en su web.

El origen de este día de reivindicación proviene de la iniciativa particular que tomaron dos diseñadoras inglesas, Carry Somers and Orsola de Castro, tras contemplar a través de los medios de comunicación la tragedia acaecida en Bangladesh. A pesar de haber pedido dejar el edificio después de las grietas que aparecieron el 23 de abril de 2013, se pidió a muchos trabajadores de la confección volver al día siguiente, por parte de sus supervisores declarando que el edificio era seguro. En esa segunda jornada, el inmueble de ocho plantas colapsó mortalmente.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016