viernes, 22 febrero 2019
22:05
, última actualización

Una Orquesta Sinfónica de película

La Orquesta Sinfónica de Sevilla homenajea a Mozart con este espectáculo, que remite a la exitosa película de Milos Forman

03 feb 2019 / 16:31 h - Actualizado: 03 feb 2019 / 16:43 h.
  • Una Orquesta Sinfónica de película

Obra: Amadeus en concierto

Lugar: Teatro Lope de Vega, 2 de febrero

Compañía: Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Autor: Peter Shaffer

Versión: John Axelrod

Dirección de actores y dramaturgia: Roberto Quintana

interpretación: Lucía Martín Cartón (soprano), Laura Verrechia (alto), Juan Antonio Sanabria (tenor) José Coca (Bajo), Roberto Quintana (Salieri) Eugenio Jiménez (Mozart) y Gema Abad (Constanze)

Calificación: ****

De todos es sabido que Mozart es un genio indiscutible de la música clásica que comenzó su carrera siendo todavía un niño. Con esta obra la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla rinde un espléndido homenaje a su música, aunque su figura personal no acaba de salir bien parada.

Y es que, el concierto gira en torno al argumento de la obra teatral ' Amadeus', de Peter Shaffer, que más que pretender dar a conocer la personalidad del genial compositor, se sirve de él y del compositor italiano Salieri para reflexionar sobre la corrosión de la envidia de un artista mediocre ante una genialidad creativa que, como en el caso de Mozart ,va más allá del estudio y el conocimiento. Para llegar a esa conclusión Shaffer describe al genio vienés como un personaje infantil, casquivano y fácil de manipular, una figura que se instaló en nuestro imaginario colectivo cuando Amadeus fue llevada al cine por Milos Forman (1984) cosechando un rotundo éxito. Esta nueva versión a cargo de John Axelrod parece partir del éxito de la película, ya que se limita a salpicar el concierto con algunas escenas que, más que contar la historia, se limitan a sintetizar el argumento hasta el punto de que alguien que no conozca la obra original, o la película, le resultaría difícil armar la historia, a pesar de la absoluta maestría con la que Roberto Quintana aborda su papel de Salieri y la vis cómica y la frescura de Eugenio Jiménez y Gema Abad, en sus respectivos papeles de Mozart y Constanze. Claro que el contenido dramático es lo de menos ya que, tal y como está estructurado el concierto, el teatro no pasa de ser un hilo conductor para recorrer por orden cronológico las composiciones más significativas del genio: la Sinfonía n.º 25, la Serenata n.º 10 para viento, el Rapto del Serrallo, la Obertura de D. Juan, Las Bodas de Fígaro y el Requiém.

Al principio la ROSS, que parecía un tanto constreñida en el escenario del Lope de Vega, no cumplió del todo con las expectativas, aunque se lucieron los violines en la Sereneta y la voz de la soprano Lucía Martín en el Rapto del Serrallo. Aunque no fue hasta el final cuando nuestra orquesta sinfónica hizo los honores al genio con una rotunda, poderosa y soberbia interpretación del Réquiem.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016