miércoles, 12 diciembre 2018
23:49
, última actualización

Una temporada de rostros conocidos y músicos virtuosos

Concha Velasco, José Sacristán, Aitana Sánchez-Gijón y Echanove pisarán el Lope de Vega

14 jun 2018 / 17:40 h - Actualizado: 15 jun 2018 / 11:16 h.
  • El actor Juan Echanove. / Efe
    El actor Juan Echanove. / Efe

TAGS:

La plana mayor de la escena teatral española, con un montón de rostros conocidos por el gran público; clásicos inmarchitables y músicos de reconocido prestigio internacional componen el grueso de la programación del teatro Lope de Vega para la temporada 2018/2019, que fue presentada ayer a la prensa. 51 espectáculos y 140 funciones que acogerá este espacio dependiente del ICAS-Ayuntamiento de Sevilla, y que cuenta para afrontar este ejercicio con un presupuesto de 800.000 euros.

Según informaron el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, y el director del coliseo, Víctor Rodríguez Yagüe, el ciclo teatral arrancará con la reposición de Luces de bohemia a cargo de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla (que fue estreno nacional en el Lope y regresa del 10 al 14 de octubre), para continuar con la versión de Moby Dick de Juan Cavestany, dirigida por Andrés Lima, del 18 al 21 de ese mes. Del 25 al 28 llegará el turno de Salvador Távora con su Cita con la muerte. Réquiem andaluz.

Ya en noviembre, los días 2 y 3 se pondrá en escena El lunar de Lady Chatterley protagonizado por Ana fernández, y del 22 al 25 Ay Carmela dirigida por Fernando Soto, con Cristina Medina y Santiago Molero como protagonistas. Del 29 al 2 de diciembre, será el Otelo de Shakespeare dirigido por Julio Fraga el título que ocupe el cartel del Lope, mientras que el 4 y 5 de diciembre habrá espacio para la zarzuela con La rosa del azafrán de Jacinto Guerrero con la Compañía Sevillana de Zarzuela.

Ya en 2019, el público podrá ver Rojo de John Logan con Juan Echanove encabezando el elenco; Todas las noches de un día de Alberto Conejero, con Carmelo Gómez y Ana Torrent; Casa de muñecas de Ibsen en versión de Pedro Villora, con Mamen Camacho; Cinco horas con Mario dirigida por josefina Molina, con Lola Herrera y María del Carmen Sotillo; La Cubana con Adiós Arturo; El Funeral de Manuel M. Velasco, con Concha Velasco y Antonio Resines; La vuelta de Nora. Casa de muñecas 2, con Aitana Sánchez-Gijón; La Strada de Federico Fellini dirigida por Mario Gas, con Fernando Cayo, Verónica Echegui y Alberto Iglesias; Hits de Tricicle; Voltaire/Rousseau. La disputa, de Jean-François Prévand, dirigido e interpretado por Josep María Flotats; La culpa de David Mamet, con Pepón Nieto y Magüi Mira; la primera adaptación al teatro de Señora de rojo sobre fondo gris, con José Sacristán; Todas las mujeres, adaptada y dirigida por Daniel Veronese, con Fele Martínez.

En el apartado musical, el Lope de Vega traerá después del verano a grandes del fado como Carminho (16 de octubre), Mísia (27 de noviembre) y Ricardo Ribeiro (11 de diciembre).

Otras citas musicales destacadas son las de la cantante Silvia Pérez Cruz (20 de noviembre), Ute Lemper (28 de mayo) y Las Migas (4 de junio). En cuanto al flamenco, además de la programación de la Bienal de Sevilla prevista para septiembre, el Lope acogerá recitales de María Toledo (7 de diciembre), Carmen Linares (5 de marzo), el espectáculo Mujeres Flamencas, el 23 de abril; y los Poemas del cante jondo de Esperanza Fernández, acompañada para la ocasión por Antonio Dechent.

No se puede olvidar el ciclo de jazz, campo en el que el Lope viene trayendo a los mejores exponentes del momento. Esta temporada no será una excepción con el regreso de Andrea Motis (30 de octubre), Antonio Sánchez & Migration (15 de enero), el excepcional trío formado por Danilo Pérez, John Patitucci y Terri Lyne Carrington (12 de marzo), Brandford Marsalis Quartet el 18 de marzo, Julian Lage en trío el 25 de ese mes, The Bad Plus el 14 de mayo y el israelí Omer Avital Qwantar el 1 de junio. Tampoco se puede olvidar la cita con la Real Orquesta Sinfónica (ROSS) y su Amadeus, en cartel del 1 al 3 de febrero. Según Rodríguez Yagüe, «es una programación donde la mujer tiene una presencia destacada, como era nuestra intención, tanto en intérpretes como en la problemática que se trata»


Todos los vídeos de Semana Santa 2016