sábado, 24 junio 2017
20:57
, última actualización

Una versión atrevida y arriesgada

La obra original conlleva toda una reflexión sobre el conflicto que supone para el ser humano la lucha entre el bien y el mal, dos conceptos que para el autor son inherentes a la condición humana

05 ene 2017 / 14:34 h - Actualizado: 05 ene 2017 / 14:35 h.

El Extraño Caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde es una de las obras más populares de Robert Louis Stevenson. Fue publicada por primera vez en 1886 y sólo un año después se adaptó al teatro. A día de hoy cuenta con un buen número de versiones teatrales y cinematográficas, aunque no es habitual que estén dirigidas al público infantil. De ahí que esta propuesta de la compañía sevillana Teatrasmagoria resulte tan arriesgada como atrevida.

La obra original conlleva toda una reflexión sobre el conflicto que supone para el ser humano la lucha entre el bien y el mal, dos conceptos que para el autor son inherentes a la condición humana. Aunque, debido a su época, muchos autores contemplan también en la obra de Stevenson una reflexión sobre la hipocresía social propia de la sociedad victoriana, en la que primaba la represión en función de la etiqueta social. Debido al público infantil a la que va dirigida, Néstor Barea se concentra en la primera cuestión hasta destacar, en la escena final, la importancia de vencer al mal que todos podemos llevar dentro.

La dramaturgia es fiel a la historia y a los personajes. Cambia el personaje del abogado por el de una abogada y el del mayordomo por el de una criada. Pero dichos cambios parecen deberse a imperativos de la producción. Tampoco la trama difiere demasiado de la original, pero se detiene mucho en la presentación del personaje, quien nos brinda un monólogo carente de ritmo y un tanto artificioso, con una interpretación naturalista que no acaba de casar con la máscara que construye Néstor Barea para representar del personaje de Mr. Hyde.

La escenografía de Mar Aguilar reproduce un espacio escénico tan funcional como sugerente que resuelve bien los saltos espacio-temporales que propone la historia, y las canciones de José Jiménez, interpretadas con maestría por los intérpretes en directo, acercan el relato al universo infantil. Pero el suspense tarda en adueñarse de la dramaturgia, la puesta en escena se limita a girar en torno al texto y su interpretación, y a los más pequeños les cuesta seguir la historia. Por fortuna Gina Escamez imprime un alto grado de naturalidad a su personaje y Alicia Moruno nos emociona con su interpretación de las canciones.

Lugar: Sala La Fundición, 4 de enero, feSt

Obra: El Extraño Caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde

Compañía: Teatrasmagoria

Autor: Robert Louis Stevenson

Dirección y Adaptación: Néstor Barea

Música y Letra Original: José Jiménez

Interpretación: Nacho Bravo, Gina Escanez, Alicia Moruno y Néstor Barea

Calificación: **


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016