Una versión de la Strada de Fellini muy poco afortunada

Gerardo Vázquez y Mario Gas ponen en escena una versión teatral fallida de La Strada, una de las obras de mayor prestigio de Fellini.

22 mar 2019 / 13:35 h - Actualizado: 22 mar 2019 / 13:39 h.
"Teatro"
  • Una versión de la Strada de Fellini muy poco afortunada

Aunque en su estreno la crítica italiana no la trató muy bien, 'La Strada' de Federico Fellini ha llegado a convertirse en una película de culto para los amantes del neorralismo italiano. Por desgracia esta versión teatral no le llega al film ni a los tobillos.

La película mantiene un delicado equilibrio entre la dulzura, la sensibilidad y la mirada inocente, limpia y esperanzada de Gesolmina (el personaje femenino) y la brutalidad, el machismo y la simpleza del personaje masculino, Zampanó, magistralmente interpretado por Anthony Quin. Aunque quien brilla en La Strada es Giulietta Masina quien consigue dibujar la discapacidad intelectual de su personaje y a la vez dotarto de un caudal de ternura y sensibilidad que nos hipnotiza desde la primera escena. En cambio, en esta obra Verónica Echegui destaca el retraso Gesolmina dibujándola como una suerte de cruce entre niña y payaso, lo que choca con el trabajo de máscara de Alberto Iglesias y la interpretación de corte realista de Alfonso Lara en el papel de Zampanó, cuyo protagonismo no acaba de estar justificado.

Por otra parte, en la película Fellini se sirve de la relación entre Zampanó y Gesolmina para mostrar, al más puro estilo neorrealista, la pobreza de los pueblos italianos tras la guerra. Pero eso se pierde en esta adaptación, que se centra exclusivamente en la relación entre los personajes y su inevitable destino trágico. Para ello Gerardo Vázquez elabora un ejercicio de síntesis que se limita a suprimir algunas escenas y reproducir fielmente otras. El resultado es la pérdida de algunos pasajes del argumento fundamentales, tanto para mostrar la evolución del personaje femenino como para entender la tragedia a la que están abocados. Todo ello, unido a que los toques de humor irónico con los que Fellini salpica la mayoría de las secuencias aquí brillan por su ausencia, determina un relato triste, melancólico, plano y tedioso. Algo que incomprensiblemente la dirección de Mario Gas enfatiza envolviendo la historia con una atmósfera sombría y un tempo tan denso que llega a desesperarnos.

Obra: La Strada

Lugar: Teatro Lope de Vega, 21 de marzo

Autor: Federico Fellini

Adaptación: Gerardo Vázquez

Dirección: Mario Gas

Interpretación: Verónica Echegui, Alfonso Lara y Alberto Iglesias

Calificación: **