Una vida con Paloma Gómez Borrero

La Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión premia el medio siglo largo de profesión de una periodista que pasará a la historia por sus crónicas vaticanas

21 sep 2016 / 13:30 h - Actualizado: 21 sep 2016 / 21:56 h.
"Periodismo"
  • La periodista Paloma Gómez Borrero, la pasada primavera en la Plaza de San Lorenzo de Sevilla. / El Correo
    La periodista Paloma Gómez Borrero, la pasada primavera en la Plaza de San Lorenzo de Sevilla. / El Correo

El Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha decidido en su última reunión conceder el Premio Iris Toda una Vida 2016, el máximo galardón de la institución, a la veterana periodista Paloma Gómez Borrero, con más de 50 años de actividad profesional en la pequeña pantalla y en reconocimiento a una trayectoria ligada al medio televisivo. La ceremonia de entrega de los XVIII Premios Iris de la Academia de Televisión se celebrará en las próximas semanas, sin que se haya concretado hasta ahora la fecha precisa.

En anteriores convocatorias este premio ha sido entregado a importantes figuras del mundo televisivo, caso de Jesús Hermida, Miguel de la Quadra Salcedo, Antonio Mercero, Chicho Ibáñez Serrador, Josefina Molina, Matías Prats padre, José de las Casas, Pedro Amalio López, Emilio Aragón Miliki, Rosa María Calaf, Rosa María Mateo, Concha Velasco, José Ángel de la Casa, José María Íñigo, Laura Valenzuela, María Teresa Campos y Mayra Gómez Kemp. En su última edición la Academia reconoció con el Premio Iris Toda una Vida a Fernando García de la Vega.

Las autonomías también intervienen en los galardones, ya que el Consejo de la Academia también votó ayer en su reunión plenaria los Premios Iris al mejor presentador y al mejor programa autonómicos del 2016: Félix Linares por La noche de... de ETB 2 y Ruedos con historia de Castilla-La Mancha Televisión.

El Consejo de la Academia es el órgano máximo de decisión de la Institución en el que participa la Junta Directiva y está formado por representantes de las cadenas generalistas, canales autonómicos, plataformas digitales y entidades de gestión de derechos de autor.

Sobre Paloma Gómez Borrero habría mucho que contar, tras tantos y tan intensos años de actividad profesional, aunque lo esencial de ella es bien conocido por el común de los ciudadanos. Periodista española, se licenció en periodismo y trabajó como enviada especial del semanario Sábado Gráfico en Alemania, Austria y el Reino Unido. Durante doce años fue corresponsal de TVE en Italia y el Vaticano. Con posterioridad ha colaborado en buena parte de los magacines matinales que ha conducido María Teresa Campos: Pasa la vida (TVE), Día a día (Telecinco) y Cada día (Antena 3). Asimismo, ha sido corresponsal de Venevisión (Venezuela) y TV Azteca (México). Además, colaboró en el programa La Noria, presentado por Jordi González (Telecinco).

Hasta junio de 2012 fue corresponsal de la cadena COPE desde Roma-Vaticano, poniendo voz a todos los comentarios religiosos de la Iglesia Católica que retransmite Cadena COPE y Popular TV desde Roma y Vaticano. Desde esa fecha, fue colaboradora desde Roma para el programa Ventana al mundo de la Radio Latinoamericana (EE UU) y corresponsal en Italia de Es Radio.

Actualmente, colabora en el programa Amigas y Conocidas de TVE y en 13TV.