sábado, 17 noviembre 2018
09:33
, última actualización
Teatro

Valor testimonial

Crítica de La Obra ‘La Puñalá’, de Viento Sur Teatro, que se ha representado en El Corral de Comedias de Triana (**)

19 jul 2018 / 10:27 h - Actualizado: 19 jul 2018 / 12:47 h.

Un transexual que vendía tabaco y chucherías en una bocacalle de la sevillana calle Sierpes y un toxicómano que sobrevive robando bolsos con el clásico método del tirón. Son los dos personajes tipos de los que se sirve el dramaturgo sevillano Antonio Onetti para componer un cuadro del ambiente marginal de la Sevilla de los años 80. Esta revisión, a cargo de la compañía Viento Sur Teatro nos demuestra que, por fortuna, nuestra ciudad ha cambiado para bien.

Y es que, a pesar de que la transexualidad sigue comportando rechazo social y que todavía queda mucho camino que recorrer hasta que se respete su condición, parece ya no está bien visto reírse de ello y dar rienda suelta a la humillación. Y afortunadamente también los tironeros hace mucho que dejaron de ser un problema en nuestra ciudad. A cambio, la obra de Onetti ha adquirido un singular valor testimonial que muestra que la ciudadanía sevillana siguen teniendo una forma singular de vivir la religión. Lástima que todo ello se recoja sólo a medias en esta nueva versión.

El texto original retrata a los personajes como a seres marginales, desvalidos y desamparados, aunque con un marcado carácter de supervivencia que marca su destino final. Así, La Winston es tan “capillita” como ladrona y manipuladora, mientras que Malacara, que además de ladrón ejerce de chapero, tiene una novia a la que intenta mantener alejada de sus miserias. Eso es justo lo que destaca Mayte Lozano con su puesta en escena, dulcificando la historia con las canciones y las marchas de Semana Santa y perfilando al personaje de Malacara como a un carterista cocainómano. Tal vez por ello Fali Cruz carga de ternura y dramatismo a su personaje mientras Pablo Fernández huye de dotar a Malacara del carácter canalla que lo caracteriza.

La ficha

Obra: La Puñalá
Lugar: Corral de Comedias de Triana
Compañía: Viento Sur Teatro
Texto: Antonio Onetti
Coreografía: Baldo Cordero
Intérpretes: Fali Cruz y Pablo Fernández
Calificación: Dos estrellas


Todos los vídeos de Semana Santa 2016