Veinte años del Ballet Flamenco de Andalucía en ‘Imágenes’

El espectáculo aterriza mañana en el Teatro Central

27 abr 2015 / 21:43 h - Actualizado: 28 abr 2015 / 15:47 h.
"Flamenco","Danza"
  • Rafaela Carrasco, en el centro, escoltada por integrantes del ballet que participarán en ‘Imágenes’. / José Luis Montero
    Rafaela Carrasco, en el centro, escoltada por integrantes del ballet que participarán en ‘Imágenes’. / José Luis Montero

«¿Cómo representa uno veinte años de ballet en Andalucía con toda la gente que ha pasado por él?» Fue una de las preguntas estrella en la presentación de Imágenes, el espectáculo con el que ya calienta motores el Ballet Flamenco de Andalucía de cara a mañana. La respuesta de Rafaela Carrasco, su directora y creadora, poco tardó en llegar; «como si me hubiese quedado dormida y se hubieran sucedido imágenes... como en una batalla».

A partir de ahí se creó esta obra compuesta, a su vez, por cinco piezas, en la que cada una de las partes representa a los directores que han pasado por el Ballet. Eso sí, con la visión y firma de ella, que ha estado implicada en los inicios de la compañía y la conoce desde todos los ángulos: como alumna, repetidora, solista y coreógrafa. Y qué mejor oportunidad para celebra la foto de familia de este Ballet Flamenco de Andalucía en constante crecimiento y evolución, que a través de un viaje por el flamenco a lo largo de veinte años. El espectáculo se estrenó en el Teatro Maestranza el 19 de septiembre de 2014 dentro de la programación de la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla y fue galardonado con el Giraldillo al Mejor Espectáculo de esta edición, como apuntaba, María de los Ángeles Carrasco, la directora del Instituto Andaluz de Flamenco.

Desde entonces ha llegado a casi 15.000 personas y no ha variado en su repertorio en lo más mínimo. Aterriza mañana en tierras sevillanas. El 29 de abril, justo el día en el que se celebra el Día Internacional de la Danza, desde que lo proclamó en 1982 la Unesco, y tendrá varios pases hasta el próximo día 3 de mayo.

El Ballet Flamenco de Andalucía es el máximo representante institucional del arte jondo y lleva ejerciendo de embajador del flamenco desde su creación. En este tiempo, se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco, ha pasado por escenarios de todo el mundo y formado parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza, México; de citas internacionales como la Exposición Aichi en Japón y ha participado en grandes festivales como los de Nueva York o Londres.

Los veinte años de historia del Ballet están jalonados de diferentes reconocimientos, no sólo de público y crítica, sino también de especialistas en artes escénicas. De este modo, ha recibido el Premio Nacional de Coreografía por el montaje dirigido por María Pagés El Perro Andaluz y varias coreografías de Cristina Hoyos en su etapa como directora han sido nominadas a los premios Max de Teatro. Entre ellas destaca Yerma, que recibió el Premio Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza a Cristina Hoyos; o Romancero Gitano, que se convirtió en el espectáculo más visto en 2006.

La compañía ha sido una inagotable cantera de talentos, de la que han salido figuras del baile actual como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Juan José Jaén «El Junco», Patricia Guerrero, o la actual coreógrafa Rafaela Carrasco, entre otros. Todo ello le ha llevado a convertirse en una compañía de referencia cuya producción ha calado entre el público nacional y el público extranjero, y ha fomentado un creciente interés por el flamenco en todo el mundo.