Venecia habla en español

La venezolana ‘Desde allá’ y el director argentino Pablo Trapero conquistan la Mostra

12 sep 2015 / 21:32 h - Actualizado: 12 sep 2015 / 21:51 h.
"Cine","Pedro Almodóvar"
  • La actriz sevillana Paz Vega hace su entrada por la alfombra roja. / Efe
    La actriz sevillana Paz Vega hace su entrada por la alfombra roja. / Efe
  • El director argentino Pablo Trapero, con el León de Plata que lo acredita como mejor director, por su película El clan. / Efe
    El director argentino Pablo Trapero, con el León de Plata que lo acredita como mejor director, por su película El clan. / Efe
  • Lorenzo Vigas, el director de la película ganadora, ‘Desde allá’. / Efe
    Lorenzo Vigas, el director de la película ganadora, ‘Desde allá’. / Efe
  • Valeria Golino, mejor actriz por la película ‘Per amore vostro’. / Efe
    Valeria Golino, mejor actriz por la película ‘Per amore vostro’. / Efe
  • El actór ghanés Abraham Attah, mejor actor por la película ‘Beasts of no nation’, de Luigi de Laurentiis. / Efe
    El actór ghanés Abraham Attah, mejor actor por la película ‘Beasts of no nation’, de Luigi de Laurentiis. / Efe
  • Miembros de una tribu de la Isla Vanuatu, sobre la alfombra roja veneciana. / Efe
    Miembros de una tribu de la Isla Vanuatu, sobre la alfombra roja veneciana. / Efe
  • La actriz alemana Diane Kruger y la inglesa Elizabeth Banks posan en los instantes previos a la ceremonia. / Efe
    La actriz alemana Diane Kruger y la inglesa Elizabeth Banks posan en los instantes previos a la ceremonia. / Efe

La lengua española fue ayer el idioma del cine en la 72ª edición de la Mostra de Venecia, que reconoció como mejor película la firmada por el venezolano Lorenzo Vigás con el título Desde allá y que recompensó con el León de Plata al director bonaerense Pablo Trapero –que no es la primera vez que triunfa allí– por su trabajo en El clan, una coproducción hispanoargentina con el sello Almodóvar.

El del León de Oro era el gran duelo de la noche entre un debutante Lorenzo Vigás con un título de temática gay y un consagrado Atom Egoyan que concurría con el thriller Remember. «¡Viva Venezuela!», gritó de forma muy expresiva el realizador tras recoger el premio por su ópera prima, la vida de un técnico dental homosexual que busca a jóvenes con los que mantener relaciones en una Caracas muy convulsa. Un premio que fue toda una sorpresa ya que no estaba entre los favoritos.

«Es la primera vez en la historia que tenemos un filme (de Venezuela) en Venecia», dijo un emocionado Vigas, quien aseguró: el premio «será muy bien recibido en un país en el que hemos tenidos problemas en los últimos años y espero que esto ayude un poco».

Protagonizada por un gran Guillermo Francella, El clan cuenta la historia de la familia Puccio, que en los años finales de la dictadura argentina y el comienzo de la democracia se dedicaron al secuestro y asesinato, incluso de amigos. «Estoy verdaderamente emocionado», dijo Trapero, por un premio en Venecia, el festival donde presentó su primera película Mundo grúa (1999), que también fue galardonada. «Soy un gran admirador del cine italiano» y de una Mostra que «ha recibido con tanto caluroso entusiasmo» el filme, dijo en italiano.

Trapero agradeció el premio al jurado, presidido por el mexicano Alfonso Cuarón, «al festival que me ha regalado muchos momentos muy lindos», y a su equipo, que hizo la película «con mucho amor y mucha entrega». También recordó el trabajo enorme de los dos protagonistas, Guillermo Francella y Peter Lanzani, así como a «toda la producción de la película, a Matías, a Hugo, a Pedro Almodóvar, Agustín, Esther».

«Amo el cine y amo estar aquí con ustedes», agregó el realizador, que recordó a su hijo Mateo, su mujer, la actriz Martina Gusman, y al hijo que están esperando. «¡Gracias y que viva el cinema!», concluyó.

La feligresía italiana quedó complacida con el reconocimiento a la actriz Valeria Golino, quien consiguió la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina por su papel en Per amor vostro, de Giuseppe M. Gaudino. Golino de 49 años y que se dio a conocer internacionalmente en Rain Man (1988), junto a Tom Cruise, interpreta en esa película a una mujer maltratada y que todo lo hace por sus hijos.

El premio a mejor actor fue para el francés Fabrice Luchini por su papel de un juez en la película L’hermine, de Christian Vincent. Ganador de un César por Todo esto... ¡¿para esto?! (1993) y protagonista de En la casa (2012), Luchini es un maestro en la mezcla de comedia y drama con interpretaciones llenas de ironías y matices. No fue el único intérprete masculino en llevarse un galardón: el niño Abraham Attah recibió el premio Macello Mastroianni al mejor actor joven o emergente por su interpretación de un niño soldado en Beasts of No Nation, de Cary Fukunaga.

Boi neon, del brasileño Gabriel Mascaro (premio especial del jurado de la sección Horizontes); el francés Christian Vincent por su guion para L’hermine; la obra de animación Anomalisa, de Charlie Kaufman y Duke Johnson (gran premio del jurado); y la cinta turca Abluka, de Emin Alper, premio especial del Jurado, completan la nómina del éxito de esta edición.