miércoles, 26 junio 2019
14:26
, última actualización

VÍDEOS | Los cuatro puntos cardinales de la obra de Salvador Távora

Más de cuarenta años en los escenarios que resumimos en cuatro obras fundamentales

08 feb 2019 / 12:03 h - Actualizado: 08 feb 2019 / 12:22 h.
  • Su espectáculo 'Quejío', con más de 40 años en escena.
    Su espectáculo 'Quejío', con más de 40 años en escena.

Távora, con una trayectoria sobre los escenarios de más de cuatro décadas, su experiencia como mecánico de una fábrica de tejidos, como torero y su concepto del flamenco y su función social han provocado en el creador versatilidad como autor, dramaturgo, actor y director, uno de los más influyentes en la escena andaluza e internacional desde la década de los años 70, tal como se indicaba desde la organización de los Premios Max en la edición en la que fue reconocido.

Su obra en cuatro espectáculos

'Quejío', uno de los espectáculos emblemáticos de la primera etapa de La Cuadra de Sevilla. Como grito de libertad en pleno franquismo, y como simbiosis entre la vanguardia escénica y la cultura popular. Se estrenó en 1972, y dieron la vuelta al mundo, aclamados como la España, y la Andalucía, que pedía pan, tierra, dignidad, libertad.

'Las Bacantes', basada en la obra de Eurípides, producción de La Cuadra de Sevilla con el Teatro Español (Ministerio de Cultura). Con la gran bailaora Manuela Vargas como protagonista. Estrenado en 1987. Con La Cuadra de Sevilla, dirigida por Salvador Távora, consagrada en primera línea del mejor teatro español del momento.

'Carmen, ópera flamenca de cornetas y tambores'. Estrenado en 1996 en el Teatro de la Maestranza. Es el espectáculo creado por una compañía andaluza de artes escénicas del que más representaciones se han hecho en todo el mundo. Nunca una banda de cornetas y tambores, acostumbrada solo a las procesiones, había sido integrada tan bien como base musical de un espectáculo.

Espectáculo homenaje a Salvador Távora que sintetiza en 2017, con actores jóvenes, la panorámica de los espectáculos creados por él durante más de 40 años. Se ven escenas de espectáculos como 'Herramientas', 'Crónica de una muerte anunciada', 'Picasso andaluz o la muerte del minotauro'. La voz que al principio canta 'A pasito' es la de Salvador Távora.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016