martes, 23 abril 2019
18:59
, última actualización

Visitas públicas gratuitas

En la Ley 14/2007 se indica que cuando se trate de Bienes de Interés Cultural, se permitirá la visita pública gratuita, al menos cuatro días al mes

17 oct 2017 / 07:20 h - Actualizado: 17 oct 2017 / 16:13 h.
  • Antiguo aspecto de La Carbonería, en la calle Levíes. / Antonio Acedo
    Antiguo aspecto de La Carbonería, en la calle Levíes. / Antonio Acedo

En la Ley 14/2007 se indica que «las personas que observen peligro de destrucción o deterioro en un bien integrante del patrimonio histórico andaluz deberán, a la mayor brevedad posible, ponerlo en conocimiento de la Administración competente, que llevará a cabo las actuaciones que procedan». Más adelante se dice que «las personas propietarias, titulares de derechos o simples poseedoras de bienes integrantes del patrimonio histórico andaluz, se hallen o no catalogados, tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores. A estos efectos, la consejería competente en materia de patrimonio histórico podrá asesorar sobre aquellas obras y actuaciones precisas para el cumplimiento del deber de conservación».

«Cuando se trate de Bienes de Interés Cultural, además se permitirá la visita pública gratuita, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, constando esta información de manera accesible y pública a los ciudadanos en lugar adecuado del Bien de Interés Cultural. El cumplimiento de esta obligación podrá ser dispensado total o parcialmente por la consejería competente en materia de patrimonio histórico cuando medie causa justificada. En el caso de bienes muebles se podrá, igualmente, acordar como obligación sustitutoria el depósito del bien en un lugar que reúna las adecuadas condiciones de seguridad y exhibición durante un período máximo de cinco meses cada dos años o, preferentemente, su préstamo temporal para exposiciones organizadas por la consejería competente en materia de patrimonio histórico». Por otra parte, «los municipios en los que se encuentren bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía deberán recoger en el planeamiento urbanístico o en las ordenanzas municipales de edificación y urbanización medidas que eviten su contaminación visual o perceptiva».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016