lunes, 15 octubre 2018
14:30
, última actualización

Vuelve ‘El teatro y la escuela’

Desde el próximo 18 de octubre, el 28º ciclo ‘El teatro y la escuela’ ofrecerá 83 representaciones de 17 compañías para público infantil y familiar.

09 oct 2018 / 14:39 h - Actualizado: 09 oct 2018 / 14:41 h.
  • Vuelve ‘El teatro y la escuela’

El Teatro Alameda ha presentado esta mañana su programación para la temporada 2018-2019 que, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), ofrece un programa cultural de difusión de las artes escénicas dirigido a escolares y familias, de octubre de 2018 a marzo de 2019.

Organizada en cuatro bloques (Programación Infantil, Programación para Jóvenes, Feria Internacional del Títere y Área Alameda), el principal objetivo de esta programación es impulsar el desarrollo del teatro para niños y jóvenes en nuestra ciudad, buscando crear no sólo futuros espectadores, sino fomentar el consumo cultural desde edades tempranas.

Programación Infantil

Desde mitad de octubre y hasta marzo de 2019, el 28º ciclo ‘El teatro y la escuela’ ofrecerá 83 representaciones de 17 compañías para público infantil y familiar. Desde su puesta en marcha en 1.991, el Ciclo “El teatro y la escuela” ha ofrecido 404 espectáculos, con un total de 2.971 representaciones que han disfrutado más de 900.000 espectadores. Los alrededor de 30.000 espectadores cada temporada y la favorable acogida por parte de profesores, alumnos, padres y público en general, consolidan un año más la existencia de este programa de referencia en Sevilla que ofrece artes escénicas para los escolares.

Esta nueva edición, diecisiete compañías procedentes de Bélgica, Aragón, Cantabria, Madrid, Cataluña, el País Vasco, Valencia, Castilla La Mancha y Andalucía —con compañías de Sevilla, Málaga y Granada— ofrecerán espectáculos de teatro, danza, música, circo, magia, clown, títeres o teatro para bebés, con un total de 83 representaciones. Cada semana el Teatro Alameda ofrece un espectáculo diferente. Como en temporadas precedentes, continúan las funciones matinales para grupos escolares, que se complementan con representaciones familiares las tardes de los sábados. De este modo, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), a través del Teatro Alameda, mantiene viva la atención que siempre ha prestado al teatro para niños y jóvenes, ofreciendo una programación atractiva, variada y adecuada para este tipo de público.

La primera será la compañía aragonesa Teatro Che y Moche que representarán la obra “Las 4 estaciones... ya no son lo que eran” para un público entre 6 y 12 años, entre los próximos 18 y 19 de octubre.

Entre el 28 y el 31 de marzo el Teatro Alameda acoge el Festival Big Bang. Integrado dentro de una Red formada por 12 ciudades europeas, y cofinanciado por el Programa EUROPA CREATIVA de la UE, este Festival es una propuesta arriesgada y contemporánea que ofrece a los niños la oportunidad de experimentar, jugar y disfrutar de la música de forma natural y divertida. Artistas europeos y locales conviven durante unos días en la ciudad para ofrecer espectáculos musicales de muy diferentes formatos y estilos dirigidos al público joven y familiar.

Ya entre finales de mayo y principios de junio el Teatro Alameda acoge la 26ª Muestra de Teatro Escolar, organizada por el Área de Educación, Participación ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla. En esta muestra el Teatro Alameda se pone al servicio de la comunidad educativa con el objetivo de dar a conocer e intercambiar las experiencias que los centros escolares vienen desarrollando en el campo de las artes escénicas, en especial el teatro escolar. Cinco obras serán representadas, producidas y montadas por más de un centenar de alumnos de cinco centros educativos de Sevilla, y en las que participarán como espectadores cerca de 5.000 escolares.

Programación para Jóvenes

Tras iniciar el proyecto la pasada temporada, se incluye en la programación del Teatro Alameda el II Ciclo “Los Jóvenes y el Teatro” que este año pasa a denominarse ‘#TEATReVES’ con seis montajes y un total de 10 representaciones dirigidas a jóvenes de Secundaria y Bachillerato, una franja de edad que es imprescindible atender para completar el proceso de creación de nuevos públicos. Este programa busca abrir el Teatro Alameda a los jóvenes, que lo consideren un espacio propio y que se sientan partícipes de una programación acorde a sus gustos. Se incluye aquí el FRESHTIVAL, un festival hecho por adolescentes para adolescentes, una experiencia en la que participan alumn@s de Secundaria y Bachillerato que, con la colaboración de distintas salas sevillanas, se convierten en auténticos programadores teatrales. Las sesiones de trabajo se están celebrando los días 3, 9 y 23 de octubre, y la función programada tendrá lugar el 27 de noviembre, siendo uno de los 6 espectáculos programados por #TEATReVES. El programa tiene continuidad hasta el mes de marzo pero se inicia los días 25, 26 y 27 de octubre con La Joven Compañía de Madrid que vuelve al Teatro Alaemda con su exitoso montaje “Playoff”, para público mayor de 12 años.

Los días 5, 6 y 12 de febrero el Teatro Alameda acoge el Road Show. El programa de Prevención de Accidentes de Tráfico en Jóvenes “Sobre Ruedas” del Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, pone en escena esta original representación multimedia en un escenario en la que se combinan sonidos envolventes e imágenes impactantes con una serie de testimonios de todos aquellos que intervienen en un accidente de tráfico.

Ya entre los días 4, 5 y 6 de marzo el Teatro Alameda será el escenario del desarrollo de ART – DETTÓ, terceras jornadas prácticas y de reflexión dirigidas a profesionales de la educación, de la cultura, y a jóvenes y adolescentes, tanto a los que sí están relacionados con el arte (y las artes escénicas en particular) como a los que están alejados de las propuestas artísticas al vivir inmersos en dinámicas sociales adversas o simplemente porque no tienen esa relación con el Arte. El teatro, la música, el video, la danza, la poesía, el spoken word, la ciencia serán los contenidos multidisciplinares a través de los cuales trazar y diseñar espacios escénicos y de arte para los jóvenes.

39ª Feria Internacional del Títere de Sevilla

Del 14 al 26 de mayo se desarrollará una nueva edición de esta Feria que es el festival de títeres más antiguo de los que se celebran en España. Funciones escolares y familiares, teatro de calle y pasacalles para todos los públicos, títeres para jóvenes y adultos, talleres y exposiciones completan una variada y atractiva oferta lúdica y cultural que disfrutan miles de espectadores de todas las edades.

Desde el pasado mes de agosto la ciudad de Sevilla forma parte de la Asociación de Ciudades Amigas de las Marionetas (AVIAMA), una asociación que reúne ciudades de todo el mundo en torno al arte de la marioneta, y que tiene como objetivo promover y apoyar este arte milenario.

Área Alameda

Al margen de los programas propios, el Teatro Alameda también funciona como espacio para albergar iniciativas de entidades colaboradoras, y otros programas culturales de la ciudad. Entre el mes de septiembre y lo que ha avanzado octubre, ha sido un destacado espacio para espectáculos de la XX Bienal de Flamenco de Sevilla; ha servido como contenedor de la Gala Final del Concurso CREA SEVILLA’18, en su modalidad de Música; y ha albergado las galas de clausura del XV Festival de Magia de Sevilla.

En esta línea entre el 28 de octubre al 1 de noviembre el Teatro Alameda programa un espectáculo del Mes de Danza dirigido a escolares y público familiar. Además, este año tendrá lugar en el Teatro Alameda la inauguración del 25º Mes de Danza, con la representación del espectáculo que abrirá el Festival.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016