...Y el tebeo se hizo arte mayor

La Casa de la Provincia acoge una muestra sobre los diez años del premio Nacional del Cómic

19 jul 2018 / 21:57 h - Actualizado: 20 jul 2018 / 08:44 h.
"Cómic"
  • Algunos de los originales que forman parte de la exposición sobre los diez años del premio Nacional del Cómic en la Casa de la Provincia. / Jesús Barrera
    Algunos de los originales que forman parte de la exposición sobre los diez años del premio Nacional del Cómic en la Casa de la Provincia. / Jesús Barrera
  • Un visitante contempla las obras expuestas. / Jesús Barrera
    Un visitante contempla las obras expuestas. / Jesús Barrera
  • Los organizadores, junto al Goya de ‘Arrugas’. / Jesús Barrera
    Los organizadores, junto al Goya de ‘Arrugas’. / Jesús Barrera

Para muchos ha sido desde siempre el hermano menor de las Bellas Artes, el eterno cascarón de huevo, cuando no un simple pasatiempo infantil. Pero desde hace diez años son muchos menos los que pueden sostener esos prejuicios, en parte gracias a la fundación del premio Nacional del Cómic.

Esa década transcurrida, en la que se ha reconocido cada año a los mejores artífices del género, queda reconocida con la exposición Premio Nacional de Cómic. 10 años (2007-2017), que se abrió ayer al público en la sala Romero Murube de la Casa de la Provincia de Sevilla.

Producida por la Universidad de Málaga y el Ministerio de Cultura y Deporte, llega ahora en su itinerancia a la capital hispalense gracias a la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y el Cicus. Comisariada por Pepo Pérez, esta muestra colectiva cuenta con la participación de todos los autores y obras galardonadas en las diferentes ediciones del Premio Nacional del Cómic desde su creación hasta la fecha.

Así, el visitante podrá disfrutar de los originales (junto a dibujos, bocetos, guiones y otros documentos) del ganador del 2007, Max, y su obra Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista; del de 2008, Paco Roca, que con Arrugas llegó incluso a conquistar un Goya por su adaptación cinematográfica, estatuilla incluida en la muestra.

También se verán los trabajos de los ganadores de 2009, Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí, Las serpientes ciegas; los del 2010, Antonio Altarriba y Kim, con El arte de volar; el del 2011, Santiago Valenzuela y Las aventuras del Capitán Torrezno. Plaza Elíptica; del 2012, Alfonso Zapico y su Dublinés; del 2013, Miguelanxo Prado y su Ardalén; del 2014, Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, con Blacksad: Amarillo; los de 2015, Santiago García y Javier Olivares, con Las Meninas; del 2016, Pablo Auladell, con El paraíso perdido de John Milton; y del 2017, Rayco Pulido, con Lamia.

En total, 11 obras de historietistas españoles que, según la organización, «confirman no solo la excelencia del cómic de nuestro país, en toda su dimensión pluricultural —los autores son de muy diverso origen y residencia—, sino también su relevancia internacional, a juzgar por las traducciones de dichos cómics a numerosas lenguas y países de Europa, América o Asia, así como los múltiples premios internacionales cosechados», afirman.

Luis Méndez, director del Cicus, celebró la evidencia de que «cuando las instituciones se unen, se crean productos sólidos», mientras que la diputada de Cultura, Rocío Sutil, considera que la muestra «consolida la apuesta por el cómic de la Casa de la Provincia desde los años 80», y el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, confió en que en un futuro próximo haya un sevillano entre los galardonados.

La exposición se completa con un programa de actividades el 25 de julio de 2018 con la presencia Max y Bartolomé Seguí: una visita guiada a la exposición (Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, 13.00 horas) y una mesa redonda (Espacio Santa Clara 19.00).