Y la tragedia devino en comedia

Crítica de la obra ‘La Cantante Calva’ que se representa estos días en el Teatro Lope de Vega de Sevilla (***)

12 ene 2018 / 14:04 h - Actualizado: 12 ene 2018 / 14:09 h.
  • Imagen de los protagonistas de la obra. / El Correo
    Imagen de los protagonistas de la obra. / El Correo

No todas las buenas obras de teatro resisten bien el paso del tiempo. Algunas pierden su capacidad para emocionar, provocar o descolocar al espectador fuera del contexto en el que fueron creadas. ‘La Cantante Calva’ podría ser un ejemplo, si no fuera porque conforma todo un hito del teatro del absurdo.

De esa manera, se podría decir que, a pesar de que el ejercicio crítico hacia la burguesía que Ionesco lleva a cabo con esta obra resulta un tanto anacrónico, sigue funcionando como referente. Tal vez por ello Pentación Espectáculos y el Teatro Español hayan optado por llevarla de nuevo a escena con una producción sumamente cuidada y un reparto cuyos integrantes son famosos, y sin embargo magníficos intérpretes. En ese sentido, lo primero que llama la atención es el tratamiento caricaturesco que esta nueva versión otorga a los personajes. Un tratamiento que les lleva a una interpretación un tanto histriónica, que a fuerza de estirar los diálogos y los gestos ralentiza el ritmo de la historia, y de alguna manera resta eficacia al ejercicio del absurdo, lo que va en detrimento de la carga trágica que el texto original imprime a los personajes. Una carga que aquí se pierde a favor de la comicidad que provocan sus máscaras.

La puesta en escena de Luís Luque se sirve de un magistral entramado formal. La escenografía de Mónica Boromello describe un espacio escénico tan caricaturesco como simbólico; el vestuario de Almudena Rodríguez es elegante y divertido a un tiempo; la iluminación de Felipe Ramos y la música original de Luís Miguel Cobo se implican con el relato hasta potenciar su comicidad, y el tratamiento coral del trabajo actoral resulta tan magistral como homogéneo. No obstante, cabe destacar a Adriana Ozores, quien borda su caricatura con una interpretación repleta de matices.

LA FICHA.
Obra: La Cantante Calva
Lugar: Teatro Lope de Vega, 11 de enero