Y lo imposible se hizo arte

Crítica de la obra ‘Así que pasen cinco años’

02 dic 2017 / 19:28 h - Actualizado: 02 dic 2017 / 19:40 h.
"Cultura","Teatro","Federico García Lorca"
  • La obra se represente en el teatro Central (El Correo).
    La obra se represente en el teatro Central (El Correo).

García Lorca volcó su genialidad creativa en la poesía popular andaluza y el surrealismo. Dos estilos diametralmente diferentes que él consigue aunar en esta obra, cuya dificultad le valió en su día la categoría de irrepresentable. Y desde luego hacen falta muchas dosis de creatividad, talento, arrojo y dominio del oficio para abordar su representación. Cuatro cualidades de las que la compañía sevillana Atalaya hace gala en esta nueva versión.

Al contrario que sus tragedias, cuyo contenido es universal, en esta obra el poeta granadino vuelca su mundo interior, sus propios miedos y frustraciones, como la de no poder asir el amor para que sea estable, o su incapacidad para ser padre. Claro que todo ello lo sazona con una soberbia reflexión sobre el paso del tiempo y los sueños que delimita un sinfín de imágenes poéticas, tan impactantes como etéreas, que buscan recrear un espacio atemporal donde prima todo aquello que se escapa a lo racional. Este montaje, en el que Ricardo Iniesta vuelca toda su maestría, consigue materializar todo ello con una puesta en escena que potencia la carga simbólica y poética del texto.

Fiel a su estilo, Iniesta se sirve de un entramado formal exquisito. Su escenografía móvil potencia la impronta surrealista de la obra gracias a unas escaleras sin baranda que mantiene a los intérpretes al borde del equilibrio, en constante movimiento. La música de Luis Navarro ambienta la historia hasta fundirse con ella. La iluminación de Miguel Ángel Camacho reproduce una atmósfera de ensoñación, al igual que el vestuario de Carmen Giles, elegante y evocador. Aunque lo que más destaca es la interpretación de todos y cada uno de los intérpretes, con un manejo de la voz y una expresión corporal que roza la excelencia.

Obra: Así que pasen cinco años

Lugar: Teatro Central, 1 de diciembre

Compañía: Atalaya