martes, 21 mayo 2019
14:31
, última actualización
Cultura

Zarzuela de marinería y contrabando

Este jueves se estrena en el Teatro de la Maestranza de Sevilla ‘La taberna del puerto’ bajo la dirección escénica de Mario Gas. Habrá dos funciones más: el sábado 9 y el domingo 10.

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
04 feb 2019 / 16:43 h - Actualizado: 04 feb 2019 / 17:23 h.
  • Acto de presentación de la obra celebrado este lunes en el Teatro de la Maestranza. Foto: El Correo.
    Acto de presentación de la obra celebrado este lunes en el Teatro de la Maestranza. Foto: El Correo.

TAGS:

La acción transcurre en una localidad imaginara del norte de España llamada Cantabreda. Un «pueblo pesquero, pequeño y gris», que se revoluciona con la llegada de la joven Marola y toda una trama de «amor, desencuentros y engaños». Es la historia que centra La tabernera del puerto, una zarzuela de marinería y contrabando con música de Pablo Sorozábal y que está basada en un romancillo marinero de Federico Romero. Se trata de la última gran producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid, que llega ahora a Sevilla y que se podrá ver el jueves 7 de febrero, así como el sábado 9 y domingo 10, a las 20 horas, en el Teatro de la Maestranza.

La tabernera del puerto es una zarzuela en tres actos compuesta por Pablo Sorozábal y con libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde. Fue fue estrenada en el año 1936 en el Teatro Tívoli de Barcelona. El montaje actual es una producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid con dirección de escena de Mario Gas y musical de Oliver Díaz. Estará interpretada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza y María José Moreno, Antonio Gandía, Ángel Ódena y Ernesto Morillo, en los papeles principales.

Su director de escena, Mario Gas, ha confesado ser «un admirador confeso» de Sorozábal en el acto de presentación de la obra, que, como indicó, le ha acompañado prácticamente desde su nacimiento, ya que su padre, el bajo Manuel Gas, «participó en aquellas primeras funciones barcelonesas e interpretó en muchas ocasiones a Simpson». Mario Gas destacó además el «trabajo magnífico» de todo el equipo, subrayando de manera especial «la interalimentación creada entre cantantes y actores» en los ensayos.

Por su parte, el director musical de la obra, Oliver Díaz, ha puesto en valor el trabajo conjunto de todos, con la intervención de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, para crear «un preludio musical de toques impresionistas» para recrear «ese mar no Mediterráneo, agitado, que es el cantábrico».

Entre el elenco de grandes artistas de esta zarzuela se encuentran María Jose Moreno, que encarna a Marola, la joven de la taberna; y el tenor Antonio Gandía, que se mete en la piel de Leandro, el joven marinero enamorado de Marola; y Ángel Ruiz, que hace de Ripalda. Todos han aprovechado su intervención para animar a los sevillanos a disfrutar de esta representación. «Que vengan a verla todos: niños, jóvenes, mayores... Es un título maravilloso para empezar con la zarzuela. Van a salir todos con las canciones en la cabeza. Se te meten en la méduda y no te salen», aseguró Ángel Ruiz.

In memorian

«Aún quedan estradas» para disfrutar del estreno en Sevilla de La tabernera del puerto. Su representación en la capital vendrá además con el añadido de estar dedicada «a la memoria de Emilio Galán», que fuera presidente de la Asociación Sevillana Amigos de la Ópera y que falleció recientemente.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016