17-J: el doble aniversario del Betis

Tal día como hoy hace diez años, el club verdiblanco evitó el descenso a Segunda gracias al histórico doblete de Edu en Santander. Tal día como hoy hace dieciséis años, el club verdiblanco ascendió a Primera gracias al histórico doblete de Casas en Jaén

17 jun 2017 / 18:15 h - Actualizado: 17 jun 2017 / 18:45 h.
"Real Betis"
  • A la izquierda, Edu en Santander. A la derecha, Casas en Jaén / Efe-El Correo
    A la izquierda, Edu en Santander. A la derecha, Casas en Jaén / Efe-El Correo

El 17 de junio es un día significativo en la historia moderna del Betis. Tal día como hoy hace diez años, el club verdiblanco vivió uno de los momentos más dramáticos y al mismo tiempo inolvidables de su historia reciente: la permanencia en Primera in extremis tras el 0-2 en el campo del Racing con dos goles de Edu. Y tal día como hoy hace dieciséis años, el Betis ascendió a Primera tras ganar en Jaén por el mismo resultado con otro doblete, en aquella ocasión de Casas.

El 17 de junio de 2007, el panorama no podía ser más sombrío a un cuarto de hora de que concluyese la Liga. El Betis, que venía de ser goleado por Osasuna (0-5) y no haber ganado en doce jornadas (7 puntos de 36), era decimosexto con un punto más que el Athletic y dos más que el Celta, ocupante de la primera plaza de descenso. El club había despedido a Luis Fernández y aquella tarde debutó Paco Chaparro. La última jornada no empezó mal. El Getafe se adelantó en Balaídos y el Athletic no podía con el Levante, pero todo se fue complicando poco a poco. El Celta remontó con goles de Bamogo y Lequi (65’), el Athletic también acabó marcando el 1-0 en el 59’ y el Betis estaba en Segunda. Fue entonces cuando surgió Edu, que remató sendas asistencias de Ilic y Xisco (79’ y 89’) y certificó la salvación.

El 17 de junio de 2001, el Betis tenía que vencer en La Victoria para no depender de lo que hiciesen el Tenerife y el Atlético de Madrid, que además ganaron. La tarde fue menos dramática que la de seis años más tarde, pero no estuvo exenta de sufrimiento. Casas marcó en el minuto 2 y el Betis dominó hasta sentenciar, de nuevo por medio del argentino, en el 71’.