1977-2016: el primer aniversario sin Rafael Iriondo

VÍDEO. Tal día como hoy hace 39 años, el Betis ganó su primera Copa del Rey. El entrenador vasco, uno de los grandes artífices de aquella gesta, falleció a principios de este año

25 jun 2016 / 16:59 h - Actualizado: 25 jun 2016 / 19:57 h.
"Real Betis"
  • Rafael Iriondo lleva la Copa a hombros de jugadores y aficionados tras la final del Calderón.
    Rafael Iriondo lleva la Copa a hombros de jugadores y aficionados tras la final del Calderón.

El 25 de junio de 1977, el Betis venció al Athletic en una histórica tanda de penaltis, ganó una trepidante final y se proclamó campeón de la Copa del Rey, la primera con Juan Carlos I en el palco. Este 25 de junio de 2016, por tanto, se cumplen 39 años de aquella gesta, de aquel título que a día de hoy es uno de los tres de más brillo en las vitrinas verdiblancas, junto a la Liga de 1935 y la otra Copa, la de 2005.

Al frente de aquel equipo, de aquella gran plantilla, estaba Rafael Iriondo. El entrenador vasco había desarrollado gran parte de su carrera en el Athletic, con el que también ganó varios títulos, así que el partido debió de ser muy emotivo para él. Su imagen en la prórroga y la tanda de penaltis, de hecho, forma parte del imaginario bético de todos los tiempos. Y este es el primer aniversario de aquella Copa sin su presencia física, porque el técnico de Guernica falleció hace sólo unos meses, el 24 de febrero. Tenía 97 años.

No es el único protagonista de aquel Betis campeón que se ha ido para no volver. El primero en hacerlo fue uno de esos empleados sin quienes es imposible entender la historia de las trece barras: el masajista Vicente Montiel, uno de los mejores amigos de Iriondo e inseparable a su lado en el banquillo, falleció el 28 de abril de 1999. El entonces presidente verdiblanco, José Núñez Naranjo, murió a los 87 años el 29 de junio de 2013, apenas unos días después de que se conmemorase el 36º aniversario de la Copa. Antonio Benítez se marchó el 19 de febrero de 2014, con sólo 62 años, después de una larga enfermedad. Y Sebastián Alabanda, que fue titular en el centro del campo, falleció también en 2014, el 10 de junio en concreto, a los 63 años, con la desgraciada casualidad de que sólo once días antes había aceptado el cargo de consejero deportivo del Betis.

Como todos los béticos de cierta edad conocen, el equipo de Iriondo venció al Athletic después de ir dos veces por debajo en el marcador por los goles de Carlos (14’) y Dani (97’). En ambas empató López (45’ y 116’). Y tras la prórroga se llegó a la tanda de penaltis, en la que el gran protagonista y héroe fue José Ramón Esnaola.