Adán, Figueras y Varela: el ancla de la defensa verdiblanca

Los tres son fijos para Mel y claves en la racha de 15 partidos invicto que se quebró ante el Leganés, cuando faltó Varela. En Huelva no estará Jordi

26 mar 2015 / 17:44 h - Actualizado: 26 mar 2015 / 18:34 h.
"Real Betis","Pepe Mel","Jordi Figueras"
  • Molinero y Figueras se felicitan en presencia de Adán y Casado. / Manuel Gómez
    Molinero y Figueras se felicitan en presencia de Adán y Casado. / Manuel Gómez

El Betis de Pepe Mel esta temporada ha sido protagonista de una de sus mejores rachas defensivas, tras encajar sólo cinco goles en 15 partidos. La zaga bética fue precisamente el talón de Aquiles del conjunto de La Palmera la pasada campaña. La defensa central se reforzó en verano con Bruno y en invierno con Héctor Rodas, y se ha confirmado como una defensa sólida después de la marcha de Julio Velázquez. Sobre todo gracias al buen hacer de Antonio Adán, la pieza clave de la defensa bética. Curiosamente fue el único futbolista que se salvó de los pitos en la derrota frente al Leganés. A pesar de perder el liderato en el Zamora de la Segunda, el madrileño es un ancla de la defensa. En la Liga lleva encajados 27 tantos.

También es de destacar la labor de Jordi Figueras, que llegará al final de la temporada habiéndolo jugado casi todo. Para Huelva, Mel deberá buscarle sustituto, pues será baja a causa de la acumulación de tarjetas. Será la primera vez que Figueras se perderá un partido desde que Julio Velázquez se marchara del equipo verdiblanco. Será el momento de Héctor Rodas, que llegó en el mercado de invierno a las filas verdiblancas y lleva disputados 180 minutos en dos partidos con importantes victorias para el Betis: Girona (2-1) y Valladolid (4-0).

Y es que el Betis logró encadenar 15 encuentros sin caer derrotado hasta el pasado fin de semana, mejorando considerablemente el golaverage al recibir únicamente cinco goles en esa racha. Esta etapa, que alcanzó su cénit en las amplias victorias que logró el conjunto de Mel frente a rivales directos como el Valladolid (4-0) o Las Palmas (0-3), llegó a su fin el sábado pasado cuando cayó derrotado por 1-3 de la peor forma: en el Benito Villamarín y ante el Leganés, dando una imagen muy pobre.

Los tres goles que encajó el equipo verdiblanco volvieron a poner en el punto de mira a una defensa que había sabido mantener el tipo en los últimos meses. Para medirse al Leganés, la zaga sufrió cambios. Varela, sancionado, dejó su puesto a Casado. El canterano había sido titular indiscutible en el lateral derecho en los 15 encuentros anteriores. Significativo. Fijos en el centro de la zaga son Jordi Figueras y Bruno, aunque el canario se ganó la titularidad a posteriori tras la cuestionable actuación de Perquis antes de su marcha del equipo verdiblanco. De nuevo el técnico madrileño tendrá que retocar la línea de retaguardia.

El lateral diestro sí ha ido sufriendo rotaciones de manera continua. Piccini, a causa de sus lesiones, tiene un rendimiento irregular a pesar de ser un lateral del tipo que busca Pepe Mel: con miras ofensivas. Mientras regresa de su lesión, es Molinero quien protege el ala derecha de la defensa verdiblanca, con números que le avalan como un sustituto teóricamente válido. El de Toledo ha vencido con éxito el 54% de los duelos cuerpo a cuerpo y ha realizado un total de 42 entradas o bloqueos con éxito.