Ángel Haro es el nuevo presidente del Betis

«El Betis necesita firmeza y autoridad en la toma de decisiones para que se produzca la revolución que necesita el club. Seremos contundentes con todo aquello que implique una falta de respeto al Betis, desde fuera y especialmente desde dentro», advierte

04 feb 2016 / 17:48 h - Actualizado: 05 feb 2016 / 08:20 h.
"Real Betis"
  • José Miguel López Catalán y Ángel Haro, durante la rueda de prensa en la que anunciaron los cambios en el consejo bético. / Manuel Gómez
    José Miguel López Catalán y Ángel Haro, durante la rueda de prensa en la que anunciaron los cambios en el consejo bético. / Manuel Gómez

Ángel Haro es el nuevo presidente del Betis. Así lo ha anunciado él mismo este jueves por la tarde en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a José Miguel López Catalán, su socio en la candidatura Ahora, Betis, ahora. Ambos pasan también de vicepresidentes a consejeros delegados, con lo que asumen el poder ejecutivo dentro del consejo de administración. El nuevo dirigente verdiblanco, que releva a Juan Carlos Ollero, asume el cargo «con orgullo e ilusión», aunque también ha reconocido que no entraba en sus planes ocuparlo a estas alturas.

De todo el mensaje transmitido por Haro, quizá lo más llamativo es lo que proclamó sobre la famosa «unidad de todos los béticos». «Es uno de los pilares de nuestro proyecto. Sin abandonar ese objetivo, nos hemos dado cuenta de que a la vez el Betis necesita firmeza y autoridad en la toma de decisiones para que se produzca la revolución que necesita el club. El Betis está por encima de todo y de todos. Si buscamos que todo el mundo respete al Betis, tenemos que empezar por respetarnos a nosotros mismos y ganarnos el respeto de la afición. Seremos contundentes con todo aquello que implique una falta de respeto al Betis, desde fuera y especialmente desde dentro. Por tanto, no toleraremos que nadie de este club ponga sus intereses por encima de los de la entidad», advirtió.

En cuanto a sus primeros planes como presidente, Haro ratificó la confianza en Juan Merino como entrenador del primer equipo y Eduardo Maciá como director deportivo. De hecho, contestó con un rotundo «sí» a la pregunta de si el primero seguiría en el cargo aun perdiendo contra el Valencia, aunque también admitió que el club tuvo «contactos» con Juande Ramos, «pero no hubo negociación», matizó.

Otro de los retos para Haro será esa negociación extrajudicial con Manuel Ruiz de Lopera, emprendida por su predecesor y muy criticada por varios de sus compañeros en el consejo. «Soy partidario de la paz social en el Betis, pero no a costa de todo», indicó el nuevo presidente. Las concesiones a Lopera y Luis Oliver, según algunas fuentes, son una de las causas por las que Ollero no tuvo el apoyo de los consejeros que representan a Béticos por el Villamarín e incluso del propio Haro. «He notado un apoyo total por parte de mis compañeros del consejo para este nuevo proyecto de gobierno», comentó en este sentido. Se le preguntó también por qué había aceptado entrar en la comisión ejecutiva que luego abandonó: ««Voté que sí al comité ejecutivo porque estábamos en el mercado de fichajes, pero luego me salí porque no estaba cómodo», explicó.

EL OPTIMISMO DE LÓPEZ CATALÁN

López Catalán, por su parte, ha reconocido implícitamente la pérdida de estima de los béticos en el proyecto que los llevó a derrotar a Farusa y Manuel Castaño en las dos últimas juntas de accionistas, pero ha lanzado un mensaje de optimismo: «Nos vamos a volver a ganar la confianza de los béticos con hechos», ha dicho. Dos de ellos, la recuperación de Radio Betis y la creación de Betis TV, son inminentes, «seguramente para la próxima semana», según el nuevo consejero delegado.