Antes de empezar, dejen salir

A una semana del comienzo de la pretemporada, la operación salida en el Betis puede desatascarse pronto: Chuli decide que quiere irse al Almería. Aumentan los pretendientes para Piccini

30 jun 2015 / 11:49 h - Actualizado: 30 jun 2015 / 11:58 h.
"Real Betis","Fichajes del Real Betis","Álvaro Vadillo","Chuli"
  • Vadillo celebra un tanto en el Benito Villamarían. Paco Puentes (Efe)
    Vadillo celebra un tanto en el Benito Villamarían. Paco Puentes (Efe)

Faltan seis días, seis, para que el Betis comience la su pretemporada. Parece que fue ayer cuando ascendió a Primera, pero las vacaciones están a punto de concluir y los futbolistas tienen cita con Pepe Mel y su cuerpo técnico el próximo lunes. Deben presentarse todos los que pertenezcan a la disciplina verdiblanca: los que cuentan para el entrenador, los fichajes y los descartes que no hayan encontrado destino. El club ya ha efectuado dos contrataciones, Van der Vaart, y esta semana debería cerrar otras dos, Pezzella y Tarek, así que ahora le urge hallar sitio para quienes no tendrán oportunidades con Mel. La operación salida está algo parada, pero puede ponerse en movimiento en cuestión de horas. Y_el primero en irse, si no hay sorpresas, será Chuli.

Gracias a su segunda vuelta en el Leganés (11 goles), el onubense se ha convertido en un jugador codiciado por muchos equipos de Segunda (el propio conjunto pepinero, Tenerife, Zaragoza, Córdoba...) y alguno de Primera (Eibar). No irá a ninguno de ellos. El jugador ya ha elegido y el agraciado es el Almería. Dos son los motivos:_uno, que en teoría peleará por el ascenso a Primera; y otro, que el entrenador es Sergi Barjuan, con quien coincidió en el Recreativo en el año de su eclosión como goleador (2012-13). Esos dos factores han podido más que su cariño al Leganés, donde se reencontró con su mejor nivel tras un año y medio horrible en el Betis, y una muy buena oferta del club madrileño.

Como es natural, el Almería debe ponerse de acuerdo con el Betis, que en principio sólo piensa en un traspaso porque opina que el ciclo de Chuli en la casa está agotado. La entidad de Heliópolis pagó unos 600.000 euros al Recreativo en 2013. El decano del fútbol español, además, se reservó un porcentaje de una futura venta.

Hay más jugadores pendientes de salir del Betis, cedidos o traspasados:_Lolo Reyes, Vadillo, Pacheco, Casado, Sergio Rodríguez, Nono, Agra... Por el pasado bético de dos de sus responsables técnicos, Emilio Vega y Keke Durán, se especula mucho en Córdoba con que el recién descendido tirará de alguno/s de esos descartes.

Las salidas no están vinculadas a las llegadas, como ya advirtió Eduardo Maciá. Por eso el director deportivo trabaja al mismo tiempo en reforzar áreas como la defensa. Además de Pezzella y Tarek (el egipcio reiteró ayer que piensa convertirse en «el mejor embajador de Egipto en España»), el Betis pretende recuperar a Piccini, pero no lo tendrá fácil. El jugador estaría encantado con regresar a Sevilla, pero en su país lo están tentando equipos de la Serie A, como el Empoli o el Bolonia, este último recién ascendido. Su director deportivo, Pantaleo Corvino, fue precisamente el predecesor de Maciá en la Fiorentina.