Menú

Atlético-Betis: un nuevo destino, un nuevo desafío

LA PREVIA. El equipo verdiblanco, en busca de su séptima victoria seguida y de Europa, se estrena en el Wanda Metropolitano ante un adversario con ciertas dudas pero con sus superpoderes defensivos todavía intactos

22 abr 2018 / 07:00 h - Actualizado: 22 abr 2018 / 17:37 h.
"Real Betis","Previa Real Betis","Quique Setién"
  • Atlético-Betis: un nuevo destino, un nuevo desafío

El Betis nunca ha ganado siete partidos consecutivos en las más de cincuenta temporadas que ha estado en Primera División. Tampoco ha enlazado seis jornadas seguidas sin encajar un gol. Jamás ha vencido al Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone. Y todavía no ha jugado en la nueva casa del club colchonero, con un nombre a medio camino entre su historia de siempre y la exigencia mercantil de sus amigos chinos de reciente cuño. Hoy se estrena en el Wanda Metropolitano y allí intentará superar con nota ese triple reto. Tal como está de bien en este tramo de la temporada, es desaconsejable descartar que pueda conseguir alguno de ellos... o todos. El conjunto verdiblanco visita ese nuevo destino en busca de otro que le es desconocido desde hace cinco años: Europa. Y enfrente, el actual segundo clasificado, que a su vez es semifinalista de la Liga Europa y uno de los equipos que mejor defiende no sólo en España, sino en todo el mundo.

Desde hace más de un mes, el grupo de Quique Setién gana a todos sus rivales y de todas las maneras posibles. En general, jugando bien o muy bien, como ante el Espanyol o la UD Las Palmas. A veces, con un pelín de fortuna, como en Getafe. Y siempre, ahí está la clave, siendo un colectivo sólido, casi impenetrable. Frente al Atlético, el míster heliopolitano repetirá su trío de centrales y recupera a Javi García, así que está en disposición de no perder un ápice de ese orden o inteligencia táctica que ahora lo caracteriza. En ataque pierde a Sergio León por sanción y repesca a Loren después de su inesperado descarte del pasado jueves, con lo que también podrá disfrutar de su arsenal ofensivo, que no es poco.

La gran pregunta es cómo hay que combinar todo eso para batir al Atlético, el paradigma para cualquier equipo de fútbol que quiera hacer de la solidez defensiva su primer mandamiento. Simeone, invicto ante el Betis tras doce enfrentamientos (nueve victorias y tres empates), vuelve a tener al filo del Trofeo Zamora a Oblak, para muchos el mejor portero del mundo. Su meta es la menos goleada del campeonato (18), aunque justo ahora viene de encajar una sexta parte de esos tantos en su último encuentro (3-0 en Anoeta). Ese borrón puede incluirse en un contexto mayor: desde que cayó en el Camp Nou, sólo ha cosechado 10 de 21 puntos. Aun así, tiene la Champions asegurada y si alguien piensa en una especie de crisis o en que no tiene a Filipe Luis ni a Diego Costa, un par de datos: entre todas las competiciones lleva diez victorias seguidas en casa... y sin lamentar un solo gol en contra; y en la Liga sólo ha recibido cuatro en su campo, el último hace ya tres meses, el 20 de enero.

Toda esta sarta de datos y números, que lo son pero al mismo tiempo describen realidades objetivas, sólo puede conducir a una conclusión: es un partido entre dos equipazos. El segundo contra el quinto. Y el escenario no es ese mito del beticismo que es el Calderón, pero el Betis empieza a escribir hoy su historia en el Metropolitano y eso, por qué no, también tiene su mística.