Betis-Athletic: casi todos los lobos contra todos los leones

LA PREVIA. El conjunto verdiblanco recibe a un poderoso rival con la necesidad de hacerse fuerte en su estadio y trasladar su mejoría a los resultados. Petros es baja y Aduriz viaja, aunque será duda hasta el final

11 dic 2016 / 09:00 h - Actualizado: 11 dic 2016 / 17:20 h.
"Real Betis","Petros","Víctor Sánchez del Amo"
  • Víctor da instrucciones a Brasanac, Zozulia, Mandi, Rubén Castro y Joaquín / Manuel Gómez
    Víctor da instrucciones a Brasanac, Zozulia, Mandi, Rubén Castro y Joaquín / Manuel Gómez
  • Betis-Athletic: casi todos los lobos contra todos los leones

Los aspirantes a lobos que todavía son los jugadores del Betis reciben hoy a los leones del Athletic. Es su segundo partido consecutivo en el Villamarín y sus objetivos pasan por confirmar la mejoría de su fútbol y, lo que es mucho más importante, trasladarla al resultado para que no les coja el toro de la zona peligrosa. Metáforas animalescas al margen, el equipo verdiblanco debe tomarse muy en serio su necesidad de puntos. Su registro desde el relevo en el banquillo es de cuatro puntos de nueve y algunos conjuntos de abajo empiezan a puntuar con más asiduidad que antes, por no mencionar que la barrera de su objetivo oficial, quedar entre los diez primeros, está seis puntos por encima.

La principal conclusión es que el Betis necesita ganar. No ya acostumbrarse a ganar, sino ganar a secas. Hasta ahora sólo ha conseguido cuatro victorias, una cantidad insuficiente, incluso inquietante si se compara con las siete derrotas que también acumula. Como conclusión colateral también puede valer que el conjunto de Heliópolis necesita imponer ese gen ganador precisamente allí, en Heliópolis, porque su estadio es todo lo contrario a un fortín: siete encuentros, dos triunfos y 9 puntos de 21. El Athletic cierra una serie de dos partidos seguidos para el Betis en el Villamarín, donde está ofreciendo mejores prestaciones con el nuevo técnico al frente aunque su balance en la Liga todavía sea de una victoria (2-0 a Las Palmas) y un empate (3-3 con el Celta).

El Betis lo ha hecho tan mal en lo que va de campeonato que su margen de mejoría es enorme en casi todas las facetas. La diferencia respecto a la primera etapa es que en las últimas jornadas ha hecho algunas cosas bien, o mejor que antes, así que no parte de cero. El camino está marcado y ahora debe seguirlo. En otras palabras, si mantiene el nivel de intensidad, presión y velocidad en la circulación que ofreció, por ejemplo, en la segunda parte contra el Celta, tendrá alguna opción de batir a uno de los conjuntos más aguerridos, sólidos y compactos de Primera. Pero claro, si perpetúa sus errores de marca en zonas de riesgo máximo, véanse el área chica y sus alrededores, estará condenado. El Espanyol y el Celta ya explotaron su debilidad defensiva en el juego aéreo y ambos son equipos de infantiles comparados con el Athletic, todo un referente en ese capítulo del juego.

Víctor dispone de toda su plantilla excepto un futbolista que, sorprendentemente, no contaba para Poyet ni tampoco cuenta para él: Musonda; y otro que era y es fundamental: Petros. La ausencia del brasileño, por sanción, genera quizá la única de las dos dudas que puede plantear el once verdiblanco. Brasanac es el futbolista con cualidades más similares a las suyas, pero Felipe Gutiérrez, Fabián e incluso Joaquín, por qué no, también aspiran a completar la medular. La otra incógnita es si Mandi recuperará su sitio o José Carlos conservará la titularidad.

El Athletic tiene la quinta mejor defensa de la Liga (17 goles en contra) y por supuesto es mucho más que Aduriz, que por cierto viaja pero forma parte de una convocatoria de diecinueve hombres, con lo que será duda hasta última hora. El máximo goleador de los leones comparte ese privilegio con Raúl García, ambos con cinco tantos. Ernesto Valverde recupera precisamente al mediapunta, que cumplió castigo frente al Eibar.