viernes, 24 noviembre 2017
Caso Lopera

BXV ‘absuelve’ a Ángel Martín y reduce su petición de 26 a 6 millones

El exvicepresidente del Betis queda libre de toda acusación en el juicio contra Lopera. La asociación de Galera exime a Oliver de responsabilidad penal y sólo pide indemnizaciones por valor de 6.091.000 euros

03 nov 2017 / 10:26 h - Actualizado: 03 nov 2017 / 10:37 h.
  • Manuel Ruiz de Lopera, a su llegada este viernes a los juzgados. / Jesús Barrera
    Manuel Ruiz de Lopera, a su llegada este viernes a los juzgados. / Jesús Barrera

El juicio contra Manuel Ruiz de Lopera y otros siete acusados por presuntos delitos societarios, de apropiación indebida y administración desleal por su gestión en el Betis se acerca a su fin. Este viernes han empezado las sesiones en que las distintas partes comunicarán sus conclusiones y las dos principales noticias que ha dejado la mañana es que Ángel Martín, exvicepresidente del club verdiblanco, ha quedado absuelto después de que Béticos por el Villamarín (BXV) retirase su acusación; y que la asociación de Hugo Galera ha reducido su petición de indemnizaciones por responsabilidad civil de 26 millones a 6.091.000 euros. También ha retirado la acusación penal contra Luis Oliver, aunque mantiene su intención de que pague por la presunta responsabilidad civil.

“A la vista de que el Betis ha manifestado que ha sido resarcido en las cantidades que reclamaba, esta parte no va a solicitar ninguna indemnización derivada del delito societario”, ha expuesto el representante legal de BXV, José Aurelio Ruiz Piñas, que a continuación ha detallado las partidas por las que pide una compensación que deberían pagar de forma solidaria todos los acusados: 1.200.000 euros por apropiación indebida por el contrato de rescisión de Roberto Ríos; 2.275.000 por la multa que Hacienda impuso en su día a Lopera y que fue presuntamente abonada con dinero del Betis; 273.000 euros por la amortización de Nadj; 1.443.000 euros por una opción de compra sobre jugadores del CSKA; y 900.000 euros por el contrato que el Betis firmó con Europeiski. En total, 6.091.000 euros. BXV también pide la nulidad del contrato que Lopera y Bitton Sport firmaron en 2010 y la restitución de 20.662 acciones (es decir, el paquete no afectado por la sentencia del Mercantil). “Y si no es posible, la indemnización correspondiente al valor de esas acciones”, matizó Ruiz Piñas.

Por lo demás, como era de esperar, los abogados de Lopera y Farusa han mostrado su conformidad con el escrito de la fiscal Margarita Viera y los propios acusados, empezando por el expresidente del Betis, también se han mostrado de acuerdo. Los letrados de Montero Aramburu, igualmente, han rechazado el escrito de BXV. El abogado de Farusa, Ricardo Astorga, ha pedido la imposición de costas a la asociación de Galera.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016