miércoles, 22 noviembre 2017
Primera División

Ceballos no hay muchos

Los 14,8 millones que deja en el Betis es, pese a estar por debajo de su valor de mercado, la cifra más alta de una venta entre los futbolistas de la Sub 21 de España. Por Sandro, Deulofeu, Asensio, Vallejo o Suárez pagaron mucho menos

16 jul 2017 / 00:25 h - Actualizado: 16 jul 2017 / 00:36 h.
  • Ceballos, junto a Asensio y Saúl, en el pasado Europeo Sub 21. / Efe
    Ceballos, junto a Asensio y Saúl, en el pasado Europeo Sub 21. / Efe

La salida de Dani Ceballos del Real Betis es un mal negocio para la entidad verdiblanca, en términos deportivos y económicos. Los 14,8 millones que ha pagado el Real Madrid por el MVP del último Campeonato de Europa Sub 21 es una cifra que se antoja muy por debajo de su valor real de mercado, aunque no deja de ser una previsión basada en la potencialidad de un futbolista que está dando realmente sus primeros pasos, de forma brillante, en la élite del fútbol. Tiene que ver también con la disparatada inflación del precio de los futbolistas, y en ese contexto es donde entra el enjuiciamiento de la gestión del Betis con la renovación del canterano. Sin embargo, entre los mejores futbolistas de su generación, su caso no sólo no es excepcional en términos de ganga, sino que su precio está bastante por encima de otros casos.

Entre los integrantes de la selección española Sub 21, subcampeona de Europa el mes pasado con Dani Ceballos como jugador más destacado, se encuentran casos como el de Sandro, que se ha marchado al Everton tras pagar también la cláusula de rescisión: sólo seis millones de euros. La del delantero canario sí que es un fracaso de gestión por parte del FC Barcelona en toda regla, dado que permitió que acabara su contrato en junio de 2016, y se marchara libre al Málaga, donde su agente, Ginés Carvajal, pactó un buen sueldo y una cláusula baja pensando en el siguiente destino. El Everton no sólo ha pagado 6 millones, también ha retribuido al futbolista con una prima de fichaje, dado que el coste de la cláusula era muy baja, y también ha pagado la comisión al agente. En Inglaterra hablan de un total de 8 millones. El sueldo que le han puesto le hizo descartar la oferta del Atlético.

El capitán de la selección, Gerard Deulofeu, ha vuelto al Barcelona tras el Europeo. El club azulgrana ha pagado los 12 millones de euros de la opción de compra que mantenía del traspaso en 2015 al Everton, que abonó entonces la mitad, 6 millones. Están también los casos de Marco Asensio y Jesús Vallejo. El del mallorquín es el más significativo de todos, dado también su rendimiento posterior en el Real Madrid, tras sus cesiones sucesivas en el Mallorca y en el Espanyol. Florentino Pérez pagó 3,9 millones al club balear. 6 millones por el central del Zaragoza, al que dejó también cedido un año en el equipo de La Romareda.

El Villarreal pagó 3,5 millones por Denis Suárez al Barça, que lo repescó antes del Sevilla pagando otros 3 millones y lo recuperó por el mismo dinero que pagó el club castellonense.

En el caso de las cláusulas, las hay, como la de Alejandro Grimaldo, al que el Benfica compró al Barcelona por 1,5 millones y ahora pide 40 al Manchester City (su cláusula es de 60 millones). Está también la del sportinguista Jorge Meré, que puede decidir unilateralmente salir cedido al club de Primera que desee, tras el descenso de su equipo. Cuesta 15 millones, siendo uno de los defensas más prometedores del panorama nacional. En ese grupo se incluye el lateral del Celta Jonny Castro, con una cláusula progresiva que ha pasado el 30 de junio de 12 a 14 millones. Es una de las opciones que maneja el Sevilla FC. Mikel Merino se lo llevó el Borussia Dortmund del Osasuna por 5 millones, una cantidad que ya ha ofrecido la Real Sociedad al club alemán por el centrocampista.

Sin duda, el club donostiarra es el que mejor ha sabido protegerse elevando las cláusulas de sus mejores jugadores. Negociaciones arduas como la última con el lateral Álvaro Odriozola, al que convenció con una buena subida salarial para colocarle el pasado junio una cláusula de 40 millones, que podría pagar el Madrid si vende a Danilo. Oyarzabal también tiene 50 kilos de cláusula, 60 si es el Athletic, que amarró a Iñaki Williams (50 millones) en 2016, tras pactar un salario de 1,5 millones netos anuales.

El lateral del Arsenal Héctor Bellerín y de la selección Sub 21 protagonizó en 2011 un episodio recordado. Jugó en el Barcelona desde el prebenjamín, y con 16 años se marchó gratis para firmar por el club inglés. El Barça trata de comprarlo, pero la cifra no baja de los 50 millones.

Otro lateral José Luis Gayá, fue portada de la prensa madrileña porque el Real Madrid quiso ficharlo con 18 años. Renovó con sueldo progresivo (1,5 netos de inicio) y cláusula de 50 kilos. Ahora el Valencia atiende ofertas por él dada su elevada ficha, un rendimiento por debajo de las expectativas y la competencia de Lato.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016