lunes, 21 agosto 2017

Clemente: «La afición del Betis cree que todo el año es Feria de Abril»

El exentrenador verdiblanco asegura que «el fútbol es más complicado, no sólo folclore y palmas». «El Betis es más de palmeo y floritura, mientras que Monchi compró jugadores de verdad», compara

27 abr 2017 / 18:48 h - Actualizado: 27 abr 2017 / 18:58 h.
  • Javier Clemente entrenó al Betis en la temporada 98-99.
    Javier Clemente entrenó al Betis en la temporada 98-99.

TAGS:

Javier Clemente, exentrenador del Athletic y el Betis, comentó este jueves el partido que se jugará en San Mamés pero también aprovechó la coyuntura para analizar la historia reciente del club verdiblanco... y a su afición. «Con todos los respetos, la afición del Betis es muy caliente y muy simpática, pero cree que todo el año es Feria de Abril. El fútbol es más complicado, no sólo folclore y palmas», dijo en Radio Marca.

«Con la masa social de apoyo que tiene el Betis es para que esté en puestos mejores. Hace falta tener dinero, que ahora hay más con las televisiones. Si tienes dinero, puedes comprar más y mejores jugadores. Puedes tener una masa social muy grande y el club poco dinero», añadió el vasco. «Hubo que recurrir a Lopera para que pusiera dinero, que los jugadores cobrasen y no te bajasen de categoría. La buena afición es la que está en las duras y las maduras. Un día juegas bien y estás arriba, y otro juegas mal y te hacen pintadas. No puede haber tantas salidas de banco», prosiguió.

Como ejemplo de esos extremos ha puesto su propia experiencia en la campaña 98-99. «Fui al Betis de apagafuegos porque íbamos últimos. Lopera creía que íbamos a ganar la Liga y le dije que no era posible», ha recordado. «Lopera hizo mucho por el Betis y gastó mucho dinero, bien o mal, pero hay que estarle agradecido», reconoció.

Al hilo de ese análisis, el exseleccionador comparó las trayectorias del Betis y el Sevilla. «No me sorprende. Al final es el dinero. El Sevilla ha tenido más. Estaba medio arruinado, pero vendieron lo que tenían y empezaron a ganar dinero, Monchi fichó a jugadores que no costaron y luego vendieron, y con dinero han seguido comprando buenos jugadores. El Betis ha jugado siempre más de vistosidad y el Sevilla ha sido más aguerrido, lo que es el fútbol actual. El Betis es más de palmeo y floritura y Monchi compró jugadores de verdad», opinó.

Clemente también habló de algunos nombres propios, como Rubén Castro: «Ha sido un hombre importantísimo dentro del beticismo. Tanto en Primera como en Segunda ha mantenido vivas las posibilidades deportivas del Betis y está muy identificado con el Betis». De hecho, lo coloca a la altura de algunos mitos verdiblancos: «Gordillo ha dado al Betis un montón y Rogelio, Esnaola o Cardeñosa han sido unos béticos acojonantes. Yo pondría a Rubén en ese lugar y hay que estarle muy agradecido. Pero los jugadores están para eso, se le paga para que meta goles».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016