Competición da un toque al Betis pero no apercibe de cierre el Villamarín

El Comité multa al club verdiblanco con 150 euros por el lanzamiento de un mechero a Hernández Hernández y le advierte de que en adelante debe poner «especial celo» para evitar hechos similares y, si suceden, «identificar a los causantes»

13 dic 2017 / 18:24 h - Actualizado: 14 dic 2017 / 18:47 h.
"Real Betis"
  • Panorámica del Gol Norte y Fondo durante el calentamiento del Betis antes del partido del domingo / LFP
    Panorámica del Gol Norte y Fondo durante el calentamiento del Betis antes del partido del domingo / LFP

El Comité de Competición ha rechazado las alegaciones del Betis y lo ha sancionado con una multa de 150 euros por el lanzamiento de un mechero al árbitro del partido contra el Atlético de Madrid, Hernández Hernández. Los juristas de la Federación no aperciben de cierre el estadio Benito Villamarín, pero sí dan un toque a la entidad de Heliópolis por no localizar al autor del intento de agresión. De hecho, advierten expresamente al Betis de que «en lo sucesivo ponga especial celo a la hora de evitar estos hechos [...] e identificar a sus causantes».

Competición recuerda en su resolución que «el artículo 15 del Código Disciplinario impone implícitamente y en todo caso a los clubes anfitriones una actitud efectiva para que los incidentes del público y, en fin, la alteración de orden (ya sea anterior, coetánea o posterior a la celebración de los partidos) no llegue a producirse o, cuando resulte difícilmente evitable, se emplee cuando menos toda la presteza posible para identificar y, si fuera necesario, poner a disposición de la autoridad a los protagonistas de los incidentes».

«En el caso que nos ocupa no puede pasarse por alto, en primer lugar, que el objeto lanzado desde la grada llega a caer en la zona en la que el equipo arbitral se encontraba realizando ejercicios de calentamiento», prosigue el comité federativo. «Pese a los intentos a los que se alude en el escrito de alegaciones del Real Betis Balompié, no se localiza e identifica al autor de tan reprochable conducta, constitutiva de una infracción del artículo 110 del Código Disciplinario de la RFEF y merecedora de una sanción en cuantía de 150 euros», sentencia. El único matiz a favor del club es que «además de tratarse de un hecho aislado, no llega a impactar con jugadores o el equipo arbitral ni interfirió en el normal desarrollo del encuentro».

En resumen, Competición impone ese castigo «con la advertencia» al Betis «de que en lo sucesivo ponga especial celo a la hora de evitar hechos como los que nos ocupan y, en su caso, identificar a los causantes de los mismos». La entidad de La Palmera dispone de diez días hábiles para presentar un recurso ante el Comité de Apelación.

Competición también ha desestimado las alegaciones del Betis respecto a la tarjeta amarilla que vio Mandi.