Con Merino el Betis recupera parte de la fortaleza en casa

Suma cuatro victorias, tres empates y una sola derrota en el Villamarín. En los diecisiete partidos anteriores de Liga en Primera había sumado cuatro victorias, tres empates y diez derrotas

20 abr 2016 / 13:48 h - Actualizado: 20 abr 2016 / 14:34 h.
"Real Betis","Primera División","Las Palmas","Pepe Mel","Juan Merino"
  • Los jugadores béticos celebran el gol de Ricky van Wolfswinkel a Las Palmas. / Pepo Herrera
    Los jugadores béticos celebran el gol de Ricky van Wolfswinkel a Las Palmas. / Pepo Herrera

Con el triunfo ante Las Palmas el Betis certificó la permanencia y, de la mano de Juan Merino, Alexis y Capi, logró su cuarta victoria en casa en ocho partidos (4G 3E 1P), pues antes había ganado a Valencia, Granada y Levante, empatado con Real Madrid, Sporting y Rayo, y solo cedido una derrota ante el Málaga.

Recuperar parte de la fortaleza perdida en el Villamarín ha sido clave para sellar la permanencia, pues el bagaje anterior a la llegada del linense era desastroso: una victoria, tres empates y cinco derrotas de local en la primera vuelta, unos números inadmisibles que ya se empezaron a gestar en la anterior campaña en Primera, la del triste descenso con 25 puntos.

El Betis no ganaba dos partidos seguidos como local desde los dos últimos de la temporada 2012/13, cuando logró meterse en la Liga Europa de la mano de Pepe Mel y ganó al Celta (1-0) y al Zaragoza (4-0) en sus dos últimas comparecencias caseras, antes de certificar su clasificación europea con un empate en el campo del Levante en la última jornada.

Pero a raíz de ahí cada comparecencia liguera del Betis en el Villamarín pasó a ser un suplicio. En la 2013/14, con Mel al frente, el Betis sumó en casa 2 victorias, 3 empates y 3 derrotas. Y luego de tres derrotas seguidas con Garrido. Con Calderón se anotó 3 victorias y 5 derrotas para un total de 5G 3E 11P en una temporada en la que fuera de casa estuvo aún peor (1G 4E 14P).

Merino ha logrado frenar esa sangría en casa: de 8 partidos ganó 4 (empató tres y perdió uno), lo que no consiguió hacer Mel en sus dos últimas etapas pese a disputar 17 de local (3G 6E 8P) y le acabaron costando dos destituciones.

Antes de la llegada de Merino, con Mel, Calderón y Garrido, el Betis había necesitado 17 partidos de Liga en casa para celebrar 4 victorias, pues otros 3 acabaron en empate y nada menos que 10 en derrota.

En resumen, con Merino en poco más de tres meses el Betis ha ganado tantos partidos de Liga en casa (cuatro de ocho) como en los dos últimos años anteriores (cuatro de diecisiete en ocho meses ‘netos’ de competición), cediendo solo una derrota, mientras que para igual número de victorias sus antecesores cedieron nada menos que diez.

El Betis ha sumado en este periodo el 62,5% de los puntos disputados como local (15 de 24) y en los 17 partidos anteriores (desde el 2 de febrero de 2014 a finales de 2015 ganó cuatro partidos, empató tres y perdió diez) solo fue capaz de sumar el 29% (15 puntos de 51).