Consenso para fichar a Felipe Gutiérrez

La secretaría técnica del Betis ya manejaba muy buenos informes del centrocampista chileno del Twente antes de que Miguel Torrecilla propusiera su nombre. Es un serio candidato a reforzar el plantel bético

23 may 2016 / 09:31 h - Actualizado: 23 may 2016 / 12:05 h.
"Primera División","Real Betis","Fichajes del Real Betis","Miguel Torrecilla","Gustavo Poyet"
  • El centrocampista chileno Felipe Gutiérrez.
    El centrocampista chileno Felipe Gutiérrez.

El centrocampista chileno Felipe Gutiérrez, del Twente holandés, es serio candidato a convertirse en uno de los primeros refuerzos del equipo verdiblanco para la próxima temporada. El jugador es del agrado del nuevo técnico bético, Gustavo Poyet, y de Miguel Torrecilla, director deportivo del club verdiblanco, que cuando propuso su nombre constató que en la secretaría técnica del Betis ya se tenían muy buenas buenas referencias de este centrocampista que suele actuar como volante ofensivo, tanto en la selección chilena, en ocasiones junto a Arturo Vidal, o en el equipo holandés, del que ha sido este año capitán.

Felipe Gutiérrez es de corta estatura (1.70 metros) pero gran movilidad y buena técnica individual, puede acompañar al pivote defensivo o mejor jugar de volante, en zona de creación, pues posee un buen regate y pase, amén de un potente disparo con su pierna buena, la zurda.

Llegó al Twente con 21 años –en octubre cumple 26– en el verano de 2012 procedente del Universidad Católica de Chile, a cambio de 3,7 millones de dólares por el 70% de su pase. En el equipo holandés ha disputado un total de 108 partidos, aunque la campaña 2014/15 se la pasó casi en blanco –sólo jugó siete encuentros– por problemas de menisco que han vuelto a darle la cara a finales de la presente temporada, en la que disputó un total de 33 partidos y reapareció en la última jornada tras ausentarse las cuatro anteriores por lesión.

Por culpa de estos problemas, de los que el jugador quiere recuperarse este verano, Felipe Gutiérrez ha quedado finalmente fuera de la lista definitiva de la selección chilena para la Copa América que se disputará del 3 al 26 de junio próximos.

El Twente holandés, actual equipo de Gutiérrez, atraviesa una grave crisis institucional que puede abocarle incluso a la desaparición. Hace diez días fue descendido por irregularidad financieras cometidas por la anterior directiva, que había firmado una serie de tratos con el fondo de inversión Doyen prohibidos por la Federación Holandesa. El Twente, que en 2010 llegó a ser campeón de la Eredivise y arrastra una deuda de 32 millones de euros, ha recurrido la sanción, pues este descenso administrativo podría abocarle a la quiebra y el descenso a categoría amateur.

El Betis ya habría hecho una oferta de tres millones de euros al Twente holandés por el traspaso de Felipe Gutiérrez, según publicó días atrás la web El Desmarque. Este lunes se ha conocido también el interés del Trabzonspor turco por hacerse con sus servicios, según recoge la prensa chilena.