De actor secundario a protagonista

El brasileño Petros, en la agenda del Leicester y por el que ha pujado el Palmeiras, ha duplicado su cotización en seis meses. Solventa con acierto el 90% de sus pases. Es el tercer jugador con más minutos disputados.

06 ene 2017 / 22:59 h - Actualizado: 06 ene 2017 / 23:09 h.
  • El mediocentro brasileño Petros controla el esférico en un encuentro de Liga ante la Real Sociedad. / Efe
    El mediocentro brasileño Petros controla el esférico en un encuentro de Liga ante la Real Sociedad. / Efe

El mediocentro brasileño Petros Matheus dos Santos Araujo ha asumido el rol protagonista en el Real Betis, una plantilla en la que, con permiso de Dani Ceballos, Adán, Rubén Castro y Joaquín, ejerce de referencia. Su futuro ha adquirido una notoriedad sobresaliente en los últimos días después de que el Palmeiras, que ofreció 1,6 millones de dólares por su traspaso, y el Leicester, vigente campeón de la Premier League, pujaran por su contratación. Los brasileños se retiraron de la negociación ante la actitud de los gestores heliopolitanos y Eduardo Maciá, uno de los integrantes del área de scouting de los foxes, no trasladó oferta.

Petros, cuyos agentes negocian con el director deportivo del RBB, Miguel Torrecilla, su renovación de contrato, se ha ganado la confianza de Víctor Sánchez del Amo, que ha reiterado su fe ciega en un tipo relevante para sus antecesores en el cargo, Pepe Mel, Juan Merino y Gustavo Poyet. El de Juazeiro, por el que la entidad de La Palmera pagó 1,25 millones al Corinthians por el 50% de sus derechos, figura en el top four de las estadísticas. Su vinculación expira en 2019 y en las oficinas del Benito Villamarín consideran prioritaria su continuidad.

Petros es uno de los mejores mediocentros del cuadro de La Palmera en el ranking de estadísticas que controla la Liga de Fútbol Profesional (LFP). En el plano defensivo, el ‘5’ ha firmado hasta el momento 115 recuperaciones, uno de los mejores registros del torneo. Uno de los aspectos en los que ha experimentado una espiral de progresión ha sido en los choques en los balones divididos, una variable en la que gana en el 61% de las ocasiones ante el rival. En la anterior campaña, en la que evidenció mayor fragilidad física, apenas venció en el 46%.

Petros no ha remediado su discreto balance en el perfil ofensivo, con sólo dos disparos en 16 jornadas, aunque su aportación en la transición ofensiva es sensacional. Hasta el momento, el brasileño ha firmado 661 pases, saldados con un 80,01% de acierto, un excelente promedio que alcanza el 90% en el caso de los pases a menos de 25 metros. Su indudable crecimiento y el interés de otros clubes en formalizar su fichaje han originado que su valor de mercado haya experimentado un espectacular aumento. Según la web especializada Transfermarkt, dedicada a la tasación de jugadores a nivel mundial, el precio actual de mercado de Petros es de 5 millones, 2,5 más que en el convulso verano de 2015.