¿Dónde puede subir el Betis?

El equipo verdiblanco ya puede certificar de forma matemática la clasificación para el play-off el domingo. Y tres o cuatro semanas después consumar el ascenso si todo va rodado. Podría ser en Santander el miércoles 20 de mayo

21 abr 2015 / 09:06 h - Actualizado: 21 abr 2015 / 13:29 h.
"Real Betis","Pepe Mel","Rubén Castro","Jorge Molina"
  • Portillo abraza a Rubén Castro tras un gol del canario el domingo. / Manuel Gómez
    Portillo abraza a Rubén Castro tras un gol del canario el domingo. / Manuel Gómez
  • ¿Dónde puede subir el Betis?
  • ¿Dónde puede subir el Betis?
  • ¿Dónde puede subir el Betis?
  • ¿Dónde puede subir el Betis?
  • ¿Dónde puede subir el Betis?

La cuenta atrás para el ascenso del Betis ya ha comenzado. En la próxima jornada puede certificar de forma matemática la clasificación para el play-off y en tres o cuatro semanas puede hacer lo mismo con el ascenso directo si se mantiene la tónica de los últimos partidos, en los que va ampliando de forma paulatina e implacable su ventaja sobre los rivales directos. Es lo que tiene haber ganado seis de los siete últimos, que en apenas mes y medio el Betis se ha escapado en solitario al frente de la clasificación y ha logrado sumar 7 puntos más que Sporting y Girona y 11 más que Las Palmas y Valladolid, que ya hasta han dejado de ser rivales directos.

Tras el 0-0 con el Mirandés (jornada 27) del pasado 1 de marzo, los béticos eran quintos en la tabla, con 50 puntos, uno menos que Valladolid, Girona y Sporting (51) y dos menos que el entonces líder, Las Palmas (52). Los contundentes triunfos ante pucelanos (4-0) y canarios (0-3) dejaron KO a dos de sus principales adversarios y fueron el pistoletazo de salida para un sprint final en el que nadie es capaz, al menos por el momento, de seguir el ritmo que marcan los de Mel.

Cierto es que todo se podría torcer con un par de derrotas –ojo que Alavés y Llagostera son los equipos más en forma de la Liga, tras el propio Betis, en el último mes y medio de competición–, pero es irremediable hacer cuentas para saber dónde y cuándo podría el Betis consumar el ascenso.

Las previsiones apuntan al 20 de mayo en Santander (la fecha del partido aún no es definitiva), el miércoles que vuelven las carretas del Rocío. Sería en los Nuevos Campos de Sport del Sardinero, al lado de donde el Betis ganó su única Liga (el próximo martes se cumplen 80 años) y también consumó su descenso a Tercera división (el lunes 13 de abril hizo 68 años). En Santander también logró el Betis una agónica permanencia (el 17 de junio de 2007) a las órdenes de Paco Chaparro y con dos goles de Edu. Es una plaza indisolublemente ligada a la historia del Real Betis. Tras el partido de Santander solo quedarían tres jornadas y nueve puntos en juego, así que si sale con esa ventaja sobre el Girona (a Las Palmas y Valladolid habría que apartarlos por ahora de esas cábalas) el ascenso sería un hecho. Si la ventaja de nueve puntos fuera sobre el Sporting aún no sería matemático, ya que los asturianos aún pueden ganarle el average-particular al Betis.

Desde hace mes y medio el Betis viene sumando un punto más por jornada que Sporting y Girona. Su promedio actual es de dos por partido. La proyección de puntos para lograr el ascenso está hoy en 77 (uno más que la semana pasada, ya que ganaron Sporting y Girona) y de mantener su ritmo de puntuación el Betis llegaría a los 78 precisamente en Santander. Si todo fuese rodado aún podría anticiparse al Betis-Lugo. Y si se complica la cosa un poco, retrasarse al Betis-Alcorcón.