El Betis aprueba su primer examen importante (2-1)

CRÓNICA Y VÍDEO. Los verdiblancos baten al Middlesbrough con dos buenos goles de Dani Ceballos y Rubén Castro y una buena imagen en general, de seriedad y consistencia en casi todas las líneas aunque sin continuidad y con poco brillo

19 jul 2016 / 19:29 h - Actualizado: 20 jul 2016 / 00:18 h.
"Real Betis"
  • Cejudo, que tuvo dos buenas ocasiones, mira el balón con Mandi al fondo / Middlesbrough FC
    Cejudo, que tuvo dos buenas ocasiones, mira el balón con Mandi al fondo / Middlesbrough FC

El Betis regresa de la concentración en Marbella con un buen balance de tres victorias en tres partidos. Los resultados no son lo más importante en esta etapa, pero ganar no sienta mal a nadie y el equipo verdiblanco respetó esa bonita costumbre también en el amistoso más complicado de esta primera fase, ante el Middlesbrough, de la Premier League. Lo superó con dos bellos goles de Dani Ceballos y Rubén Castro y una imagen correcta en general, de seriedad en defensa y consistencia en el centro del campo. Tiene mucho recorrido por delante y el déficit de condición física resulta patente, como es lógico a estas alturas veraniegas, pero la impresión es que va por el camino correcto.

El Betis fue bastante superior al Boro en la primera parte. Sería osado asegurar que practicó un fútbol brillante, pero fue solvente, competitivo y, de vez en cuando, mordaz. También atravesó fases de atasco frente a la presión de los ingleses y por momentos se aturulló a la hora de sacar la pelota, sobre todo por la izquierda, pero mereció irse al descanso con ventaja en el marcador y así lo hizo.

El partido comenzó con un error grave de un defensa del Middlesbrough que permitió a Cejudo plantarse solo ante el griego Dimi, pero el meta desvió su remate. Sólo habían transcurrido 38 segundos. A pesar del posterior dominio bético, los lanzamientos peligrosos desaparecieron del envite hasta que otra vez Cejudo se aproximó al gol, en esta ocasión con un remate desviado por muy poco tras un saque de esquina (23’).

JOAQUÍN Y DANI CEBALLOS

La superioridad del Betis halló recompensa en el 26’. Fue fruto de una buena jugada de Joaquín, sin duda el mejor y más incisivo de su equipo. Sale reforzado el portuense de estas dos semanas en Marbella tras su golazo a la Balona y su buena actuación frente al Boro. El caso es que en uno de sus acercamientos al área inglesa levantó la mirada, vio el desmarque de Dani Ceballos y le mandó el balón al sitio justo para que el canterano, de buen derechazo cruzado, convirtiese la asistencia en gol. Mención aparte merece también el utrerano, cada vez más cómodo y con más jerarquía como pivote organizador.

El Middlesbrough reaccionó entonces y tuvo su mejor oportunidad, un lanzamiento de Nugent al poste, pero luego volvió a diluirse en un fútbol especulativo y poco profundo que no abandonó tras el descanso, a pesar de que Aitor Karanka cambió a diez hombres. Poyet hizo lo mismo a la hora de juego, cuando el encuentro ya estaba en plena cuesta abajo de intensidad y fútbol.

La renovación integral del Betis dio otro ritmo al envite. Hubo que agradecérselo a Musonda, inquieto y activo desde la derecha, aunque lo más llamativo que hizo fue provocar un penalti del que el árbitro no quiso saber nada. Poco después, el Boro no supo despejar un centro de Narváez y Rubén Castro, al quite, empalmó un magnífico derechazo para el 2-0. La ventaja no le duró al Betis más que unos segundos, ya que en la siguiente jugada aprovechó Rhodes un fallo de marcaje para cabecear a placer el 2-1. El consecuente arreón no les valió a los británicos ni para crear alguna ocasión más.

REAL BETIS: Adán; Piccini (Rafa Navarro, m. 46), Mandi, Pezzella, Durmisi; Petros, Dani Ceballos; Nahuel, Cejudo, Joaquín; y Álex Alegría. En el 60’ entraron Dani Giménez, Bruno, José Carlos, Junior, Álex Martínez, Musonda, Fabián, Hinojosa, Narváez y Rubén Castro.

MIDDLESBROUGH FC: Dimi; Barragán, Morris, Gibson, McGinley; Clayton, De Roon, Reach, Downing; De Pena y Nugent. En la segunda parte jugó con Mejías; Nsue, Baptiste, Jackson, Friend; De Sart, Forshaw; Reach (Gastón Ramírez, m. 80), Fischer, Stuani; y Rhodes

Goles: 1-0, m. 26: Dani Ceballos. 2-0, m. 72: Rubén Castro. 2-1, m. 73: Rhodes.

Tarjetas: De Roon (41’) y Petros (41’).

Incidencias: partido amistoso jugado en el Municipal de Marbella.