miércoles, 19 junio 2019

El Betis busca su quinta final copera

El Real Betis, que eliminó este miércoles al Espanyol en la prórroga de los cuartos de final de la Copa del Rey, se apresta a disputar la décima semifinal copera de su historia

31 ene 2019 / 12:08 h - Actualizado: 31 ene 2019 / 12:11 h.
  • El Betis busca su quinta final copera

TAGS:

El Real Betis, que eliminó este miércoles al Espanyol en la prórroga de los cuartos de final de la Copa del Rey, se apresta a disputar la décima semifinal copera de su historia y, hasta ahora, ha superado cuatro de esas eliminatorias, con dos títulos, y ha caído en cinco.

Fue el Arenas de Guecho en 1931, año de la I edición de la Copa Presidente de la República, el primer rival del Betis en una semifinal, que se hubo de resolverse con un partido de desempate, ya que cada equipo ganó por un gol en su campo, 2-1 los vascos en Vizcaya y 1-0 los verdiblancos en Sevilla.

El 16 de junio, en el madrileño campo de Chamartín, el Betis se clasificó al ganar 2-0 (marcaron Adolfo y Sanz) al Arenas, pero no alzó la copa porque se lo impidió otro equipo vizcaíno, el Athletic, que lo batió por 3-1 (con goles de Garizurieta, Bata y Chirri II frente al tanto del bético Sanz) cinco días después en el mismo escenario.

Otra edición inaugural, la I Copa del Rey, en 1977, también tuvo una final protagonizada por Betis y Athletic, aunque esta vez el título se para Sevilla tras un encuentro que quedó empate a dos y que se resolvió en una dramática tanda de penaltis.

En semifinales, el equipo dirigido por Rafael Iriondo hubo de remontarle al Espanyol, que ganó por la mínima en la ida con gol de Caszely y se inclinó en la vuelta (2-0) merced a dos tantos del defensa internacional Antonio Biosca, el primero para forzar la prórroga y el segundo para decidir el pase en el tiempo extra.

Veinte años después, el Betis volvió a jugar la final de Copa, que perdió (3-2 ante el Barcelona) después de eliminar en semifinales al Celta, al ganó por la mínima en la ida, con gol de Bjeliça, y apeó gracias al empate a uno en Balaídos, donde marcaron el local Ratkovic y el bético Alexis.

La última semifinal copera del Betis terminó dándole su segundo título, el de la edición 2005-06 (2-1 en la final al Osasuna), después de eliminar al Athletic en un emparejamiento sin goles en 210 minutos de juego que se resolvió con una tanda de penaltis en San Mamés.

Además de esas cuatro semifinales superadas, el Betis ha caído en otras cinco: ante el Real Madrid en la temporada 1960-61 (tras perder 7-1 en la ida); frente al Athletic en la campaña 1965-66 (el 1-4 de la vuelta decantó el pase); con el Zaragoza en la edición de 1976 (por un ajustado 2-3 global); contra el Athletic en el curso 84-85 (1-2 en el cómputo de los dos partidos); y ante el Zaragoza en 1994 (al perder tanto en casa, 0-1, como fuera 3-1).


Todos los vídeos de Semana Santa 2016