El Betis cambia los lujos por la rentabilidad

Marca muy pocos goles (12), pero cada uno le reporta 1,5 puntos de media. El Atlético de Madrid es el único que mejora ese rendimiento

29 nov 2015 / 09:00 h - Actualizado: 28 nov 2015 / 22:41 h.
"Real Betis","Pepe Mel"
  • Los jugadores del Betis celebran el gol de su primer triunfo en esta Liga, ante la Real (1-0) / Manuel Gómez
    Los jugadores del Betis celebran el gol de su primer triunfo en esta Liga, ante la Real (1-0) / Manuel Gómez

El Betis 2015-16 no entrará en la historia por su brillantez futbolística ni su poderío goleador, pero va camino de hacerlo por la rentabilidad que extrae de su juego. Sirva de aperitivo el dato de que ha ganado todos los partidos en que marcó primero, que han sido cuatro (Real Sociedad, Rayo, Málaga y Levante). Ya sea porque defiende bien, porque su enemigo le tira tres veces a los palos o porque Adán es un extraordinario portero, el caso es que el Betis está sacando oro de debajo de las piedras. Ante el Levante exhibió de nuevo esa capacidad para maximizar la austeridad, para ser práctico, y así ha vuelto a situarse a la vera de Europa.

El conjunto de Pepe Mel es el que menos goles ha marcado de los diez primeros, además con diferencia (le sigue el Villarreal: 16). Sin embargo, con esa docena ha cosechado la friolera de 18 puntos. Eso significa que cada gol que celebra le da 1,5 puntos de promedio, así que hace muy bien en festejarlos.

Al Betis le falta poco para presumir de los goles más rentables. El que mejor rendimiento obtenía de la proporción entre goles y puntos hasta ayer, aunque parezca increíble, era el colista, el Málaga. La explicación es sencilla: llevaba pocos puntos (9), pero marcaba de Pascuas a Ramos (5 goles), con lo que el promedio se elevaba a 1,8. Tras el 2-2 ante el Granada, sin embargo, baja a 1,4. El único que mejora al Betis es el paradigma del pragmatismo en el fútbol español actual, el Atlético de Madrid: 18 goles y 29 puntos, igual a 1,6 por diana.

Los goles del Betis valen bastante más que los del resto de equipos de la Liga. Es lógico si se compara con los grandes, acostumbrados a ganar con holgura: el Barcelona lleva tantos puntos como goles (33), así que cada tanto le da un punto; el Real Madrid, con 24 puntos y 26 tantos, ni siquiera alcanza ese listón (0,9). La comparación es más significativa si atañe a quienes pelean por Europa o a presuntos rivales directos por la permanencia. En el primer grupo, el Villarreal anda en un promedio de 1,3 (21 puntos/16 goles); el Celta, en 0,9 (21/22 antes de jugar ayer con el Sporting); el Eibar, en 1,1 (20/17); el Valencia, igual (19/17)... En el segundo, el Levante está en 1 (10/10), como Las Palmas antes de jugar anoche; el Granada, en 0,7 (11/15 después de enfrentarse al Málaga); y el Getafe, en 0,9 (11/12).

La rentabilidad del Betis fuera de casa ya es de sobresaliente. Lleva 14 puntos (nadie ha conseguido más, ni siquiera los grandes) y apenas ha convertido 7 dianas, con lo que el promedio se dispara: 2 puntos por gol. Aquí sí es el equipo de la Liga que mejor cotiza su eficacia. Y tiene mucho que ver su rendimiento defensivo: en cuatro de sus siete viajes ha dejado su portería a cero.

Más datos. El Betis ha ganado cinco partidos y cuatro fueron por la mínima (1-0 frente a Real, Málaga y Levante y 1-2 en Gijón). Sólo en Vallecas venció por más margen (0-2). Mel y sus hombres saben gestionar bien sus ventajas y eso convierte la gran mayoría de sus 12 goles, 8, en útiles, es decir, que les han servido para puntuar o ganar. Sólo cuatro de sus tantos han sido inútiles porque no les han valido absolutamente para nada: el de Petros frente al Dépor (1-2), los de Rubén Castro ante el Rayo (0-2 en Vallecas) y el Athletic (1-3 en casa) y el de Rennella contra el Espanyol (1-3 también en el Villamarín).