El Betis, en mitad del mercado y sin fichajes

El club verdiblanco supera el ecuador de enero sin el central que se había marcado como objetivo hace meses. El Stoke City deja la decisión sobre Muniesa en manos de Hughes

16 ene 2017 / 22:30 h - Actualizado: 17 ene 2017 / 14:11 h.
"Real Betis","Ángel Haro","Miguel Torrecilla","Víctor Sánchez del Amo"
  • Miguel Torrecilla, Víctor Sánchez del Amo y Ángel Haro, en la presentación del entrenador / Julio Muñoz (Efe)
    Miguel Torrecilla, Víctor Sánchez del Amo y Ángel Haro, en la presentación del entrenador / Julio Muñoz (Efe)

Enero ha entrado ya en su segunda mitad, así que el mercado invernal, por ende, ha superado su ecuador. Diecisiete días han transcurrido desde que se abrió esta ventana que la FIFA concede a los clubes para modificar sus plantillas y el Betis todavía no ha fichado a nadie. Puede que más valga tarde que nunca, sobre todo si los que llegan mejoran a los que están, pero el club verdiblanco tenía bastante claro que como mínimo necesitaba un central desde semanas antes de que empezase enero y, a día 17, aún no hay ninguno nuevo en la plantilla que dirige Víctor Sánchez del Amo.

Hasta ahora, la única operación efectuada en Heliópolis ha sido la cesión de Fabián al Elche. Le está costando hacerse con un puesto, por cierto: disputó un minuto contra el Cádiz y 14 ante el Oviedo. Su equipo perdió ambos encuentros. La baja del canterano liberó una ficha y la entidad confía en ampliar el hueco con la marcha de Zozulia o Nahuel, que curiosamente fueron convocados y gozaron de algunos minutos en el Calderón por la sencilla razón de que no había más futbolistas disponibles y el Betis iba perdiendo, con lo que el entrenador recurrió a los dos jugadores de ataque que tenía en el banquillo.

El problema del Betis es que no sólo necesita plazas, sino también dinero. El punto de partida era de algo más de 500.000 euros. Fabián liberó una cantidad no demasiado importante y la única manera de ampliar el presupuesto hasta unos límites aceptables sería un traspaso, en este caso el de Zozulia (Nahuel está cedido por el Villarreal para esta temporada y la próxima).

Marc Muniesa es uno de los candidatos del Betis para su defensa. El central zurdo del Stoke City está poco menos que loco por salir del equipo inglés, en el que casi no ha tenido oportunidades en lo que va de temporada, y se ha encontrado con la buena noticia de que el club no le pone mayores problemas para que regrese a España como cedido hasta el final de la campaña, pero también con la mala de que sus dirigentes han delegado la decisión final en el entrenador, Mark Hughes. Y el galés, en principio, no es partidario de dejarlo ir, aunque ni mucho menos es titular indiscutible, sino todo lo contrario.

Las primeras consultas de Muniesa a su míster se han topado con una respuesta negativa. El argumento de Hughes es que tiene bajas en la zona defensiva y puede necesitar sus servicios en cualquier momento. Aun así, Muniesa no ha sido alineado en ninguna de las cinco últimas jornadas de la Premier League (Leicester, Liverpool, Chelsea, Watford y Sunderland) ni en el partido de la FA Cup contra el Wolverhampton (0-2). Hasta ahora, el catalán sólo ha participado en cinco choques ligueros en todo el curso y ha jugado otros dos con el equipo sub 23. Con semejantes precedentes, el zaguero no pierde la esperanza de convencer al preparador antes del día 31.

El nombre del defensa formado en la cantera del Barcelona no es el único en la agenda verdiblanca. El polaco Jaroslav Jach también figura en ella y su club, el Zaglebie Lubin, advirtió por medio de su presidente de que un millón de euros no sería suficiente para lograr sus servicios. El Mönchengladbach ha llegado a ofrecer 1,5 millones. También ha sonado para los rusos del Rostov y el Montpellier, el Hamburgo y la Fiorentina.