lunes, 27 marzo 2017

El Betis firma la paz con... Bitton

El consejo reconoce a la sociedad de Luis Oliver como legítima propietaria del 51,34% del capital social a cambio de que no ejerza sus derechos durante cinco años. El Betis se reserva una opción de compra sobre la propia Bitton para vender luego esas acciones «a los béticos». La operación deja a Lopera fuera de juego

18 mar 2017 / 11:10 h - Actualizado: 19 mar 2017 / 16:47 h.
  • El Betis firma la paz con... Bitton
    Luis Oliver, en el palco del Villamarín en el verano de 2010 / Javier Cuesta

TAGS:

El consejo de administración del Betis alcanzó en la noche del viernes un acuerdo con Bitton Sport SL, es decir, con Luis Oliver, y acordó «por unanimidad» su inscripción en el libro de accionistas como titular de 59.925 acciones, el 51,34%% del capital social de la sociedad anónima deportiva. La inscripción no es más que una de las consecuencias del acuerdo que el consejo firmó con Elvas, la sociedad propietaria de las acciones de Bitton, en aras a dejar fuera de juego a Manuel Ruiz de Lopera y «reducir y, en la medida de lo posible, eliminar» la inestabilidad derivada de los muchos conflictos judiciales de los que depende la entidad.

De esta manera, el actual consejo se asegura el control de la mayoría del capital social de la sociedad anónima deportiva, ya que Bitton renuncia a ejercer los derechos políticos de esas acciones durante cinco años y el propio Betis se reserva una opción de compra sobre la propia Bitton. El objetivo, asegura el consejo, es que ese paquete «sea vendido posteriormente a los béticos en un proceso público y transparente».

El pacto entre el Betis y Oliver aclara el futuro accionarial inmediato del club de Heliópolis independientemente de lo que la Audiencia resuelva la próxima semana sobre el recurso de Farusa contra la suspensión del 31,38% que en su día dictó el Juzgado de lo Mercantil. Si la Audiencia estima el recurso, esas acciones no serían de Lopera sino de Bitton y, en consecuencia, entrarían en el acuerdo con el Betis. Y si el juez de lo Mercantil decidiese a su vez que Lopera adquirió legítimamente esas 36.000 acciones, esos títulos también pasarían automáticamente a ser de Bitton y, por la misma razón, entrarían en el acuerdo con el Betis.

El Betis, además, saldrá de los procesos judiciales en los que forma parte de la acusación contra Bitton. Es decir, la calificación del concurso (del que Oliver salió inhabilitado durante quince años) y, sobre todo, el caso saqueo, en el que la Fiscalía pide cinco años de cárcel para el navarro por presunta apropiación indebida. En todo caso, estas causas siguen adelante porque también participan Béticos por el Villamarín o Por Nuestro Betis, que no han intervenido ni dado el visto bueno a este acuerdo Betis-Bitton.

«Tras un minucioso proceso de consultas y estudios jurídicos elevados por el consejo de administración ante la importancia de esta decisión para el futuro de la sociedad, el órgano rector del Real Betis ha decidido realizar la inscripción solicitada. Dichos informes concluyen de manera rotunda que Farusa transmitió a Bitton el 51%, motivo por el cual el Real Betis se ve en la obligación de inscribir en el libro de registro a Bitton Sport como titular de esas acciones», expone el club.

«El Real Betis Balompié ha firmado hoy un acuerdo con la sociedad Desarrollos Empresariales Elvas, propietaria de la totalidad de las acciones de Bitton, en busca de la estabilidad societaria que necesita nuestro club. A través de este acuerdo, Bitton renuncia a ejercer los derechos políticos de estas acciones en los próximos cinco años para dar la referida estabilidad a la entidad. Asimismo, el club adquiere una opción de compra sobre la sociedad Bitton para que ese paquete mayoritario de acciones pueda regresar al Real Betis y ser vendido posteriormente a los béticos en un proceso público y transparente. Este proceso queda claramente definido en el acuerdo firmado hoy. De esta manera se lograría el Betis de los béticos, ese objetivo buscado durante tantos años y que este consejo de administración se marcó como prioritario junto al crecimiento deportivo», indica el Betis en un comunicado.

«El documento firmado hoy recoge el acuerdo transaccional con Bitton Sport en relación con los procedimientos judiciales en curso que afectan a dicha entidad. Este acuerdo trata de reducir y, en la medida de lo posible, eliminar la situación de litigiosidad que desde hace años atraviesa y soporta el Real Betis, que compromete el normal desarrollo económico de la entidad y el buen gobierno de la misma y que, sin duda, afecta a la consecución por nuestro Club de unas metas deportivas acordes con las expectativas y aspiraciones de los béticos. El consejo de administración que elijan los béticos en cada junta de accionistas podrá a partir de ahora dedicar todos sus esfuerzos al crecimiento deportivo e institucional del Real Betis Balompié», añade.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016