El Betis, mejor sin fichajes

El conjunto verdiblanco ganó a Las Palmas con sólo dos refuerzos en la alineación: Mandi y Donk. La presencia de los nuevos en el once fue mínima en tres de las cuatro victorias que ha obtenido en lo que va de Liga

21 nov 2016 / 09:00 h - Actualizado: 20 nov 2016 / 22:05 h.
"Real Betis","Víctor Sánchez del Amo"
  • El once titular del Betis ante Las Palmas / Real Betis
    El once titular del Betis ante Las Palmas / Real Betis
  • El Betis, mejor sin fichajes

El Betis cosechó el viernes su cuarta victoria de la temporada, lo que mejora la proporción entre triunfos y derrotas pero no hasta los niveles que se le presuponían al proyecto encabezado por Ángel Haro y José Miguel López Catalán en el capítulo directivo y Miguel Torrecilla en el futbolístico. Ese 2-0 ante Las Palmas, sin duda un buen resultado que frena esa cuesta abajo tan peligrosa que había emprendido Gustavo Poyet, es precisamente otra prueba de que los nuevos, de momento, no han elevado en demasía el listón del grupo. ¿Por qué? Porque en el once titular, el primero de Víctor Sánchez del Amo, apenas aparecieron dos de los futbolistas fichados el pasado verano: Aissa Mandi y Ryan Donk. Y el caso es que se trata de una curiosa constante cuando el campeonato está a punto de alcanzar su primer tercio: en la gran mayoría de las victorias del Betis, que sólo son cuatro en total, la presencia de los presuntos refuerzos en las alineaciones iniciales fue minoritaria, todo lo contrario que en la gran mayoría de las seis derrotas. En la consideración de fichajes no entran Álex Martínez y Álex Alegría, que ya pertenecían al Betis, o Musonda, que vistió de verdiblanco la pasada temporada.

El primer éxito del Betis fue el 2-3 ante el Valencia en Mestalla, donde además cuajó su actuación más completa hasta ahora, al menos durante unos 70 minutos. En aquella ocasión (3ª jornada), los fichajes titulares fueron tres: Mandi, Durmisi y el recién llegado Brasanac. Después entraron Felipe Gutiérrez y Zozulia.

La siguiente victoria verdiblanca fue en la 6ª jornada ante el Málaga en el Villamarín (1-0). En aquel partido se estableció el tope negativo de fichajes en la formación titular: uno. Fue Felipe Gutiérrez. Y en total sólo dos refuerzos disputaron aquel encuentro: el otro fue Donk, que sustituyó a Pezzella en el minuto 22.

El tercer triunfo, el último con Poyet como piloto de la nave, fue también la excepción a la regla. En el 1-2 en el campo de Osasuna (9ª jornada) hubo cuatro fichajes en la antepenúltima alineación del entrenador uruguayo: Mandi, Jonas Martin, Felipe Gutiérrez y Sanabria. En la segunda parte, además, participó Brasanac. Aquella tarde fue una exhibición de Petros y Joaquín, pero el gol de la victoria debe ser anotado en la cuenta de uno de los refuerzos, Felipe.

La última vez que el Betis se quedó los tres puntos en litigio fue el viernes contra la UD Las Palmas en el estreno de Víctor, que para su primer once seleccionó a sólo dos fichajes: Mandi y Donk. La abrumadora mayoría del equipo titular, por tanto, estuvo compuesta por futbolistas que ya pertenecían al Betis la pasada temporada, a saber: Adán, Piccini, Bruno, Pezzella, Álex Martínez (cedido en el Elche), Petros, Dani Ceballos, Joaquín y Rubén Castro. La presencia de los nuevos se amplió en la segunda parte, ya con la victoria muy encarrilada, con la entrada de Sanabria (70’) y Brasanac (83’).

La tendencia en las derrotas es distinta. En la primera, el 6-2 del Camp Nou, hubo cinco fichajes en el primer once de Poyet: Mandi, Durmisi, Jonas Martin, Felipe Gutiérrez y Sanabria. Es el tope de la campaña, por cierto. En el 1-0 del derbi (5ª jornada), la cantidad bajó a tres: Durmisi, Brasanac y Felipe Gutiérrez (en la recta final se unió Donk). En el 1-0 de Anoeta (7ª jornada) parecía que la dinámica cambiaba de forma irreversible: sólo Felipe Gutiérrez fue titular (Brasanac y Nahuel salieron desde el banquillo en la segunda mitad). Pero no fue así, sino al revés. Las tres últimas derrotas de Poyet coincidieron con un repunte en la presencia de los nuevos en las formaciones iniciales, hasta el punto de que en todas hubo cuatro de esos profesionales: Mandi, Durmisi, Jonas Martin y Brasanac en el 1-6 contra el Real Madrid; Mandi, Jonas Martin, Felipe Gutiérrez y Sanabria en el 0-1 ante el Espanyol; y los mismos jugadores en el 2-0 postrero de Villarreal, el último brindis de Poyet al sol.