El Betis mirará al Sol Naciente

La presencia de Inui en el Eibar hizo del equipo armero el tercero más seguido en su país tras Madrid y Barcelona. El club llegó a acuerdos de patrocinio con empresas locales y abrió perfiles en japonés

26 may 2018 / 09:15 h - Actualizado: 25 may 2018 / 22:36 h.
"Fichajes del Real Betis"
  • Inui trata de disparar ante la defensa de Jordi Amat y Marc Bartra en el partido entre el Betis y el Eibar. / Efe
    Inui trata de disparar ante la defensa de Jordi Amat y Marc Bartra en el partido entre el Betis y el Eibar. / Efe

Después del Real Madrid y el Barcelona, el Eibar es el equipo español que mayores audiencias televisivas suma en Japón. La presencia en el conjunto armero de Takashi Inui llevó a la LaLiga a programar más de uno de sus encuentros a la una del mediodía, nueve de la noche en el país nipón, su hora de prime time. Con su próxima llegada al Betis, el equipo verdiblanco va a encontrar muchísimas facilidades para abrirse hueco en el mercado japonés.

El habilidoso jugador fue factor clave para que el equipo eibarrés extendiera sus redes comerciales por el país. De hecho, para los partidos más importantes de la temporada, Madrid o Barcelona, llegó a firmar acuerdos de patrocinio exclusivo con empresas como Lawson HMV Entertainment. El logo de la compañía, dedicada a la venta de entradas, apareció en la manga derecha de la camiseta del equipo en el último encuentro ante los blancos. Por supuesto, el partido se disputó a la una de la tarde. El conjunto eibarrés fue invitado a Tokio para participar en unas jornadas de intercambio comercial hispano-japonés, que estuvieron presididas por el rey Felipe VI. Representantes del club vasco ha visitado varias ciudades japonesas para explicar su modelo de negocio.

A esas jornadas comerciales también tuvo que viajar Inui, pues fue uno de los invitados del primer ministro, Shinzo Abe, a la cena de gala con la que agasajó a los reyes de España. El Eibar no tuvo más remedio que darle permiso para que se ausentara del equipo durante dos semanas. La embajada de Japón en Madrid también suele recurrir a él para diferentes actos.

Ni que decir tiene que dada la repercusión y el seguimiento que el Eibar logró en Japón, el club no tuvo más remedio que abrir perfiles de sus redes sociales en japonés. El Betis parece, por tanto, obligado a tener al tanto de su actualidad para los miles de seguidores nipones que siguen a Inui. Su camiseta es de las más vendidas en su país y hasta ya existe una Peña del Eibar en Tokio. En eso los verdiblancos no desentonan puesto que en Yokohama está ubicada desde hace unos años La Peña Bética del Sol Naciente.

El Betis, eso sí, va a ahorrarse bastante del proceso de aclimatación del extremo a la vida y costumbres españolas. Sus años en el País Vasco le han hecho progresar mucho en ese sentido.Ya domina con soltura el español y no necesita a un traductor a su lado las 24 horas del día como guardaespaldas. A su llegada a España, los periodistas locales usaban los traductores de internet para escribir su pregunta y que fuera traducida directamente al japonés. Durante los primeros días de su estancia en Eibar, ésa era la única manera de entenderse con él.

Puntual y un tipo de constumbres, Inui se convirtió en uno más en Eibar, una ciudad de apenas 27.000 habitantes. Su familia, que aún reside en Japón, suele visitarle cada mes y medio. Y se sabe que de vez en cuando contrata los servicios de un cocinero nipón para llenar su nevera de platos típicos de su país.

Inui también ha servido como imagen para acuerdos a los que ha llegado la LaLiga con la Japan League.