El Betis se juega once puestos en dos jornadas

Aún puede lograr la 8ª plaza, que sería su segunda mejor clasificación de la última década en Primera. O la 18ª en el peor de los casos y descender. Sellará la permanencia puntuando en Ipurua. Si pierde, también hay un 96,3% de posibilidades matemáticas de salvarse el domingo

03 may 2016 / 08:02 h - Actualizado: 03 may 2016 / 12:39 h.
"Primera División","Real Betis","Eibar","José Miguel López Catalán","Juan Merino","Ángel Haro"
  • Juan Merino y sus jugadores aún tienen ante sí dos partidos clave para mejorar la clasificación del equipo. / Inma Flores
    Juan Merino y sus jugadores aún tienen ante sí dos partidos clave para mejorar la clasificación del equipo. / Inma Flores

El Betis tiene ocasión de lograr la octava plaza en las dos jornadas que restan, lo que supondría su segunda mejor clasificación liguera de la última década, pues solo en una ocasión logró acabar entre los diez primeros desde que fuera cuarto y campeón de la Copa del Rey en 2005, de la mano de Lorenzo Serra Ferrer.

La extrema igualdad existente en la zona media y baja de la tabla provoca que, a falta de dos partidos, el Betis aún no tenga asegurada la salvación matemática (tiene un 0,0135% de posibilidades de descenso) y a su vez tenga a tiro la octava plaza, pues solo está a cuatro puntos de ella tras cerrarse la jornada 36 con el triunfo del Málaga sobre el Levante, que de este modo certificó ya su descenso matemático.

El Betis, el domingo próximo, visita a un Eibar que ya tiene la permanencia asegurada con 42 puntos y que hace tiempo ha bajado el pistón, pues solo ha ganado dos de sus dieciséis últimos partidos, en los que encajó once derrotas y firmó tres empates.

Los verdiblancos necesitan puntuar al menos en Ipurua para sellar la permanencia matemática sin depender de otros resultados, en una jornada a la vieja usanza que se disputará toda el próximo domingo a las cinco de la tarde. Si el Granada no gana en Nervión al Sevilla o el Getafe no lo hace en casa ante el Sporting o el Rayo en Anoeta, el Betis estará salvado aun perdiendo con el Eibar. Las posibilidades de sellar la permanencia en la próxima jornada son, por tanto, de un 96,3% aun perdiendo en Ipurúa. Y de un 100% ganando o empatando, eso por descontado.

OBJETIVO, 47 PUNTOS

El Betis, actualmente con 41 puntos, aún puede llegar a 47 a final de Liga, una cifra que en la última década solo superó en Primera en la temporada 2012/13, cuando acabó 7º con 56 puntos de la mano de Pepe Mel y clasificado para la Europa League.

La última campaña del Betis en Primera fue 20º con 25 puntos; en 2012 fue 13º con 47; en 2009 descendió como 18º con 42; en 2008 fue 13º con 47; en 2007 16º con 40 y en 2006 14º con 42. El listón está realmente bajo y la idea de Haro y Catalán es elevarlo para no bajar de la séptima plaza a partir de la próxima temporada.

Entre acabar 8º y 17º hay una diferencia de ingresos por derechos de TV que puede ser de hasta 3 millones de euros de cara a la próxima temporada, dependiendo de los equipos que desciendan o asciendan y el bagaje que acumulen en Primera.

Para Merino y su cuerpo técnico también son de gran importancia estos dos últimos partidos de Liga, en los que el Betis se juega nada menos que once puestos en la clasificación liguera, pues entre ser 8º o 18º la diferencia es abismal. Y el Betis aún puede ser 8º... o 18º.